El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
Resumen
La lectura e interpretación del texto dramático constituye, en muchos casos, un obstáculo en la formación pedagógica del actor. En efecto, identificar las acciones dramáticas representa un desafío para muchos estudiantes. Los métodos de actuación tienden a agravar la situación, puesto que, en general, no proveen herramientas para analizar las obras. En un trabajo previo (Autor, 2017a), examinamos la primera etapa de la producción de Stanislavski y mostramos que la vigencia de una concepción referencial del significado conduce al pedagogo a descuidar el abordaje de las piezas teatrales. Profundizando esta línea de investigación, este artículo pretende examinar cómo el método de las acciones físicas establece la forma en la que el intérprete debe interactuar con el texto. Específicamente, se toma como corpus El trabajo del actor sobre su papel (1980) y se analiza cómo se piensa el significado y el proceso de comprensión de textos. En cuanto a los resultados, se prueba que esta nueva vertiente de la teoría stanislavskiana tampoco propicia un andamiaje que posibilite una interpretación eficaz de las obras dramáticas. Finalmente, en lo relativo al marco teórico a utilizar, se adopta el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).Descargas
Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
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