Metateatralidad en <i>Cactus Orquídea</i>: dimensión escénica de una escritura metaléptica
Resumen
El presente trabajo propone una posible lectura del carácter metateatral de la obra Cactus Orquídea de Cecilia Meijide a partir del concepto de metalepsis ficcional desarrollado por Gérard Genette. Con la descripción y el análisis de los distintos sistemas expresivos que se despliegan en la pieza y que establecen relaciones de contradicción y redundancia, se pretende dar cuenta de cómo una estructura que posibilita la convivencia de distintos niveles ficcionales en escena pone en tensión códigos específicos y convenciones generales de la representación occidental ahondando en la problemática del dispositivo teatral como tal. La conclusión obtenida indica que el procedimiento metaléptico en la construcción del texto espectacular expone el carácter artificial de la representación y constituye un modo de abordaje lúdico del binomio realidad/ficción, convocando al espectador desde un lugar de complicidad y ofreciéndole la entrada a un mundo donde todo es posible: el mundo del teatro.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).