Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
Resumen
En el presente artículo nos concentraremos en el estudio de una de las obras más importantes del género gauchesco: Juan Moreira, publicada como folletín por Eduardo Gutiérrez y luego representada como drama por José Podestá. Profundizaremos en la recepción que esta obra tuvo en la Argentina de fines del siglo XIX, la productividad de su mito en la ideología de la época a la vez que consideraremos los cambios que se establecen en el pasaje de novela a drama. Asimismo, estudiaremos la productividad que la gauchesca tuvo a principios del siglo XX con el boom de la literatura popular, a partir de fuentes documentales halladas en la Biblioteca Criolla perteneciente al legado de Robert Lehmann-Nitsche.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).