Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba

Fwala-lo Marin

Resumen


En el presente trabajo abordaremos los tópicos centrales de diversas fuentes bibliográficas en torno a la noción de dirección teatral. En particular, nuestro enfoque se basa en una perspectiva situada en los procesos de escenificación y en las prácticas del campo teatral independiente de Córdoba y será desde allí que realizaremos la lectura de los escritos. En un segundo momento, como primer acercamiento al concepto específico con el que se opera en dicho campo, se trabajó con un grupo de directores escogidos por sus similitudes de edad y consagración. Parte de las conclusiones de este trabajo describen dos rasgos fundamentales: el primero es que la dirección está unida al mundo del pensamiento y que desde la idea o la imagen mental se activa el proceso creativo. El segundo rasgo es que la dirección implica un trabajo con otros, una capacidad para sostener un “ir juntos”, para guiar al grupo y acompañar el proceso de creación conjunto, siendo una actividad eminentemente humana. Estas conclusiones parciales abren un primer panorama, no sólo para conocer el campo del teatro independiente de Córdoba, sino también para arriesgar conceptualizaciones que puedan dialogar con otros territorios. 


Palabras clave


estudios teatrales; dirección teatral; teatro independiente; teatro contemporáneo; Córdoba, Argentina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Ftdf.n28.5480

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta revista se encuentra indizada en: DOAJ - Latindex