Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (1ª parte)

  • Gustavo Geirola Whittier Collage, Estados Unidos
Palabras clave: Teatralidad, Lacan, ensayo, psicosis, neopsicosis

Resumen

Este ensayo es la segunda parte de uno previo ya publicado por telondefondo No. 15.  En el ensayo anterior enfocamos el ensayo teatral y el proceso de puesta en escena desde las estructuras freudianas tal como Lacan las enseñó.  Particularmente, trabajamos con la neurosis y la perversión en la primera parte.  En este nuevo ensayo nos enfocamos sobre la psicosis y las neopsicosis.  Nos interesó investigar las posibilidades y consecuencias estéticas y políticas de un ensayo teatral realizado a partir de una máscara espectatorial psicótica y neopsicótica. Asimismo, nos interesamos en repensar, más allá de la escena psicoanalítica y teatral, la teatralidad del seminario lacaniano y especialmente la que concierne a la presentación de enfermos que realizaba Lacan en el hospital, ambas como posibles espacios de debate para la praxis teatral.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Geirola, G. (2013). Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (1ª parte). Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 9(17), 10-40. https://doi.org/10.34096/tdf.n17.6668
Sección
Perspectivas