Laboratorio teatral. La ideología científica en el discurso de Jerzy Grotowski
Resumen
Uno de los grandes íconos del teatro del siglo XX es Jerzy Grotowski. En este artículo se analiza el discurso de Hacia un teatro pobre desde las teorías de Van Dijk y el concepto de noosfera de Edgar Morin, con el objetivo de analizar la importancia que la ciencia tuvo para este director teatral polaco. El lazo arte-ciencia, y en especial el de teatro-ciencia ha sido poco estudiado desde la perspectiva epistemológica, es decir, qué conocimientos y posturas ante la naturaleza y la vida (lebenswelt, en palabras de Husserl) han aportado las ciencias para el desarrollo de las artes escénicas. Aquí se ve de forma resumida el caso de Grotowski, al menos en su primera etapa de vida creativa, antes de que optara por caminos místicos y rituales.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).