Insertar tiempo en el cuerpo (del espectador). El encuadre

  • Isabel de Naverán Universidad de Castilla la Mancha- ARTEA
Palabras clave: coreografía, tiempo, cine, reversibilidad, encuadre

Resumen

Este texto propone una reflexión sobre cómo hoy la coreografía de acción deviene coreografía de la atención. En diálogo con el lenguaje del cine, algunas propuestas contemporáneas hacen tangible el acceso al tiempo real, a partir de un vaciamiento de la acción y de una reinscripción de la percepción del espectador. Suspender la acción implica parar el curso de los acontecimientos, del consumo del tiempo y del dinero, pero también conlleva una recuperación del tiempo. El encuadre, entendido como la separación entre lo que permanece al alcance de la mirada y lo que queda fuera de esta, es relevante en cuanto a que establece una relación íntima, tanto en cine como en teatro, entre el sujeto y el objeto de la mirada.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
de Naverán, I. (1). Insertar tiempo en el cuerpo (del espectador). El encuadre. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 7(14), 175-183. https://doi.org/10.34096/tdf.n14.9071
Sección
Dossier