Insertar tiempo en el cuerpo (del espectador). El encuadre
Resumen
Este texto propone una reflexión sobre cómo hoy la coreografía de acción deviene coreografía de la atención. En diálogo con el lenguaje del cine, algunas propuestas contemporáneas hacen tangible el acceso al tiempo real, a partir de un vaciamiento de la acción y de una reinscripción de la percepción del espectador. Suspender la acción implica parar el curso de los acontecimientos, del consumo del tiempo y del dinero, pero también conlleva una recuperación del tiempo. El encuadre, entendido como la separación entre lo que permanece al alcance de la mirada y lo que queda fuera de esta, es relevante en cuanto a que establece una relación íntima, tanto en cine como en teatro, entre el sujeto y el objeto de la mirada.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).