Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
Resumen
Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).