"Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
Resumen
Griegos , versión de Agamenón , dirigida y adaptada para la escena por Daniela Martín, y Oedipus R , a partir de la obra de Sófocles, dirigida y adaptada por Luciano Delprato, se vinculan a la tragedia griega desde perspectivas poéticas diferentes pero estrechamente vinculadas entre sí. Ambas puestas en escena cuestionan la representación teatral como espacio social del mundo subjetivo. En Griegos , la falta de límites físicos entre realidad y ficción modifican nuestra condición de espectadores por la de actores/participantes. En Oedipus R. , el problema trágico es actualizado en su perspectiva política por medio de muñecos de madera y actores/manipuladores que muestran los mecanismos de la representación para convocar a los espectadores en tanto cómplices de la fatalidad de la acción. Ambas obras focalizan la cuestión del encuentro con los espectadores, ofreciendo a modo de ver y de entender el teatro como revelación colectiva del mundo.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).