Más allá de la consumación y el incendio de la casa nacional puertorriqueña: "La Tongo" de Abniel Marat

  • Carlos Manuel Rivera Davidson College, Estados Unidos
Palabras clave: La Tongo, intertextualidad, Abniel Marat, Los soles truncos, René Marqués, teatro puertorriqueño

Resumen

La consideración de la intertextualidad del monólogo "La Tongo" (1983) de Abniel Marat con el final trágico de la obra "Los soles truncos" de René Marqués (1958) demuestra en qué medida el drama puertorriqueño contemporáneo deviene en una concepción teatralizante, más allá de la metáfora que representa la consumación y el incendio de la Casa Paternal Nacional. "La Tongo" es también un concepto alegórico que nos aproxima a la crisis de la identidad nacional puertorriqueña en la que aparecen identidades incategorizables genéricamente o "nuevas subjetividades" que el canon de la literatura no había tomado en cuenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-07-01
Cómo citar
Rivera, C. M. (2006). Más allá de la consumación y el incendio de la casa nacional puertorriqueña: "La Tongo" de Abniel Marat. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (3), 1-11. https://doi.org/10.34096/tdf.n3.9566
Sección
Dossier