Más allá de la consumación y el incendio de la casa nacional puertorriqueña: "La Tongo" de Abniel Marat
Resumen
La consideración de la intertextualidad del monólogo "La Tongo" (1983) de Abniel Marat con el final trágico de la obra "Los soles truncos" de René Marqués (1958) demuestra en qué medida el drama puertorriqueño contemporáneo deviene en una concepción teatralizante, más allá de la metáfora que representa la consumación y el incendio de la Casa Paternal Nacional. "La Tongo" es también un concepto alegórico que nos aproxima a la crisis de la identidad nacional puertorriqueña en la que aparecen identidades incategorizables genéricamente o "nuevas subjetividades" que el canon de la literatura no había tomado en cuenta.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).