Cultura del ilusionismo y ética de su práctica. Análisis de dos procedimientos cartomágicos.

  • Miguel Nigro UNA Universidad Nacional de las Artes
Palabras clave: ilusionismo, comunidad, trabajo, ética, cartomagia

Resumen

El presente trabajo es un registro de una de las etapas de la investigación en curso, centrada en el ilusionismo y la relación que éste mantiene con la dimensión material. El ilusionismo, como disciplina construida por la acumulación de conocimientos secretos, contempla tres componentes interdependientes: el contexto, el sujeto (ilusionista y espectador) y los objetos. En esta fase investigativa me focalizo en los sujetos implicados, quienes modelan a través de su comportamiento, la morfología del campo artístico del ilusionismo. Considero oportuno analizar de qué manera y bajo qué condiciones se activa el intercambio de valores culturales en el interior de la comunidad mágica que, como artistas del entretenimiento, cumplen una clara función social. Este enfoque es apropiado para descubrir cómo se mueven los miembros implicados en el campo restringido, o sea en el seno de la hermandad de ilusionistas, y cómo se articulan con el público especializado y profano. Otros interrogantes se encadenan a este planteo como por ejemplo cuál es la naturaleza del trabajo, qué instituciones crean sus miembros (profesionales y aficionados) en un campo cuya deóntica se fundamenta en la ética del secreto y bajo qué valores humanos se vinculan, los cartómagos en particular, con el espectador-colaborador.

Biografía del autor/a

Miguel Nigro, UNA Universidad Nacional de las Artes
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón (especialidad Pintura) y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova (especialidad Escenografía). Licenciado en Escenografía por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).Doctorando de la UNA. Profesor Titular y Adjunto de la Licenciatura en Escenografía - UNA Trabaja profesionalmente en artes plásticas y teatrales a nivel nacional e internacional. Se desempeña como director del proyecto de investigación 2018-2020, dirigido a la producción escenográfica, acreditado en la UNA y codirigió un proyecto de investigación orientado la producción escenográfica en el teatro de prosa, desarrollado entre los años 2015 hasta 2018. Expositor en Congresos, Jornadas, Encuentros. Autor y coautor de artículos de carácter académico. Participa en Festivales, Ciclos, Encuentros de teatro y en exposiciones de artes visuales en Argentina y el exterior.
Publicado
2021-05-26
Cómo citar
Nigro, M. (2021). Cultura del ilusionismo y ética de su práctica. Análisis de dos procedimientos cartomágicos. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (33). https://doi.org/10.34096/tdf.n33.9763
Sección
Ensayos