“Como personajes de Chéjov”. Intersecciones del teatro y la fotografía (II).

  • María Fernanda Pinta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de las Artes
Palabras clave: Intermedialidad, Teatro Documental, Libro, Fotografìa, Voz, Arias

Resumen

Durante los últimos años, una serie de publicaciones de teatro argentino han compilado diferentes textos y experiencias escénicas. En líneas generales, nuestra hipótesis es que se trata de formatos intermediales que buscan poner en juego relaciones entre la palabra y la imagen con el propósito de activar las experiencias escénicas (ya acontecidas y transformadas en materiales de archivo) y textuales (virtualidad siempre actualizable en el acto de la lectura y también, potencialmente, en futuras puestas en escena) en una nueva experiencia (a la vez literaria y visual) más allá de la puesta en escena que le dio origen. En esta ocasión analizaré sobre Melancolía y manifestaciones (2012), publicada conjuntamente con Mi vida después (2009) y El año en que nací (2012) en la compilación Mi vida después y otros textos (Arias, 2016).  Se trata de la trilogía de teatro documental en donde Lola Arias trabaja sobre la experiencia de las dictaduras de Argentina y Chile entre los años 70 y 80, haciendo foco en la mirada de la generación de los hijos que nacieron en aquel contexto sobre su progenitores. El proyecto en su conjunto buscaba reflexionar acerca de la historia oficial, revisar y desclasificar sus archivos; pero también pensar una versión propia de la historia, más allá de la versión transmitida por la generación de los padres. Ampliamente estudiados internacionalmente, aquellos espectáculos y su posterior publicación se ubican en un contexto, desde hace más de una década, de renovada reflexión y experimentación sobre la temática en particular y sobre el género documental en general. Resulta por ello un objeto de especial interés para quienes abordan estas perspectivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-10-13
Cómo citar
Pinta, M. F. (2022). “Como personajes de Chéjov”. Intersecciones del teatro y la fotografía (II) . Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (36). https://doi.org/10.34096/tdf.n36.11992
Sección
Ensayos