<i>Mínimas residencias</i>: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas

  • Bertha Díaz Martínez
Palabras clave: Mínimas residencias, Proaño, Donoso, Quito, ocupación, contexto

Resumen

En el 2012 los colectivos El Ombligo del Mundo y Gatos en la Barriga desarrollaron la primera de las dos ediciones realizadas hasta ahora (la más reciente fue en 2015), de un festival-encuentro de arte experimental denominado Mínimas Residencias. Su objetivo fue convocar a artistas de diversa procedencia a habitar, por un período acotado, en ciertos departamentos y casas situados en diferentes barrios de Quito, para que los activen como dispositivos escénicos y de creación, con el afán de proponer en ellos nuevos sentidos, sin que se eluda ni elimine su modo de ocupación primaria. En esta entrevista con Esteban Donoso (de Gatos en la Barriga) y Melissa Proaño (El Ombligo del Mundo), es posible detectar cómo en su puesta en marcha, la idea base de este festival provocó que se active una multiplicidad de preguntas vitales para ellos, en tanto creadores-investigadores, pero también -sin que esta sea su pretensión- para el arte y las prácticas ciudadanas que este puede propiciar, en el contexto ecuatoriano. Entre otras, ciertas relativas a los circuitos de creación-producción artística; a la recuperación del convivio barrial, cada vez menos presente por el crecimiento galopante de la urbe; así como a aquellas sobre la posibilidad real de acceso a propuestas artísticas contemporáneas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Díaz Martínez, B. (1). <i>Mínimas residencias</i&gt;: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (24), 348-354. https://doi.org/10.34096/tdf.n24.3161
Sección
Dossier