El naufragio de las utopías en el mar de las calamidades en dos textos de la dramaturgia mexicana contemporánea
Abstract
The impossibility to construct a speech, an idea or a dream which is solid, tangible and with an elevate spirit in the postmodern context is the perspective from which two Mexican contemporary texts are analyzed. These plays are Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (1996), by Gerardo Mancebo, and Clipperton, by David Olguín (2004). The essay focuses on the general perspective of the utopia through topics like: the utopian chronotope, the essence of Mexican utopias, and the dystopias. In the postmodern space, the antithesis utopia-dystopia expresses the fragility of the beauty of the spirit when faced with ambition and corruption, with the absence of guidance patterns and with the identity of the individual.Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).