"Ethica. Natura e origine della mente": una performance que suspende y triangula luz/cuerpo/mente

  • Adriana Musitano Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: performance, cuerpo, geometría, oscilación, traducir, triángulo, Castellucci, Ethica. Natura e origine della mente

Resumen

Hoy resuena incómoda aquella performance de les Castellucci a la que asistí con muchas otras personas en 2019, porque este ahora de pandemia enlaza tiempos. Y "Ethica. Natura e origine della mente" reclama pensar –desde Spinoza, Romeo y Claudia Castellucci– situándonos en nuestro momento de cortes y cese del movimiento acostumbrado. En este trabajo de concatenar imágenes trataré de no ceder a la gravedad del tema filosófico ni a la incomprensión ante ciertos significantes, o la dificultad que traen las alegorías a las que Romeo Castellucci alude en entrevistas. Esta performance nos desafía, pareciera que hubiese anticipado la experiencia inusual de nuestros cuerpos, los que desde hace más de un año penden en el extenso territorio mundial, con una oscilación entre el escuchar el lenguaje, el aullido, mirar la luz eléctrica, sus parpadeos en la virtualidad de las pantallas y sentir la brutal animalidad de ciertas interacciones. Atrae articular la performance con la traducción de las figuras de la Luz y de la Cámara, triangulando con nuestras incertezas, entre la vida y la muerte. “Si el cuerpo humano ha sido afectado una vez por dos o más cuerpos al mismo tiempo, cuando la mente imagine después luego a uno de ellos, al instante recordará también los otros” (Spinoza, Ética, II, 2020: 133. Cursivas del texto).

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Publicado
2021-05-29
Cómo citar
Musitano, A. (2021). "Ethica. Natura e origine della mente": una performance que suspende y triangula luz/cuerpo/mente . Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (33). https://doi.org/10.34096/tdf.n33.10254
Sección
Dossier