Flujo, fragilidad y potencia. Lenguajes que trascienden hacia la construcción de un cuerpo de actuación

  • Carla Pessolano Instituto de Investigación en Teatro, DAD, UNA / CONICET / UFC
Palabras clave: Teatro contemporáneo argentino, Metaforología, Prácticas escénicas, Praxis de actuación, Artes escénicas

Resumen

Al interior de sus pruebas la creación escénica contiene códigos. Códigos que en muchos casos no pretenden ser expuestos. Sin embargo, por momentos hay expresiones que trascienden los espacios privados del ensayo y van dejando su rastro entre un proceso de creación y otro. Un “salto de intuición” llama Blumenberg a ese costado enigmático que porta la metáfora cuando se impone entre los decires habituales para referir a lo que nos rodea. Palabras que, definitivamente, son más que “la insuficiencia de un concepto” (Blumenberg, 2018: 92). En este escrito tomaremos algunos lineamientos de la metaforología blumenbergiana, cuando concibe a la metáfora como un caso especial de inconceptuabilidad (Blumenberg, 2018: 91). De este modo, las nociones de flujo, fragilidad y potencia se estudiarán como conceptos que parecen imponerse al modo de sistemas metafóricos centrales para referir a universos escénicos particulares.

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Publicado
2022-05-19
Cómo citar
Pessolano, C. (2022). Flujo, fragilidad y potencia. Lenguajes que trascienden hacia la construcción de un cuerpo de actuación. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (35). https://doi.org/10.34096/tdf.n35.11411
Sección
Ensayos