Teatro, historia reciente y censura: "El tipo que vino a la función" (2014) de Raquel Diana

  • Gustavo A. Remedi
Palabras clave: teatro, dictadura, memoria, censura, apagón cultural

Resumen

Este estudio de la pieza de Raquel Diana "El tipo que vino a la función" (Premio Florencio 2015) se encuadra dentro de un proyecto de investigación mayor en el que nos proponemos estudiar el modo en que el teatro uruguayo de los últimos años “vuelve su mirada hacia atrás” para re/imaginar y volver a contar la historia reciente: la dictadura militar, su antesala, la posdictadura. Intentamos, a su vez, cuestionar una serie de formas establecidas de pensar aquel período (que estas obras buscan problematizar, como por ejemplo, el del “apagón cultural”, “la teoría de los dos demonios”, entre otras), iluminar otras cuestiones y dimensiones (“otros territorios” de la memoria [Remedi 2009]) que no han sido tematizadas, registradas y exploradas ni por el teatro ni por otros discursos (historiografía, ciencia política, cine, novela), y finalmente, identificar una serie de asuntos y nuevas formas de representación y de posicionamiento —una nueva poética y dramaturgia— respecto a ese pasado, desarrolladas por los nuevos autores, lo que parece ser característica de época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Remedi, G. A. (1). Teatro, historia reciente y censura: "El tipo que vino a la función" (2014) de Raquel Diana. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(23), 32-51. https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2485
Sección
Artículos