Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro

  • Óscar Cornago
Palabras clave: participación, interpretación, estética, público, performance

Resumen

La participación no solo implica una acción, también una ficción que la envuelve y le da sentido. Este artículo discute algunos cambios paradigmáticos en las formas de entender la relación entre la obra y el público, y a partir de ahí el discurso de la participación desde los años sesenta. Para ello, a nivel teórico, se selecciona una serie de estudios que han marcaron aquella época y otros que han tenido especial relevancia en el momento actual y, a nivel escénico, se analiza desde el punto de vista del lugar del espectador diversas obras actuales donde de una manera explícita se interpela al espectador para involucrarlo en el hecho escénico. La participación se revela no solo como la posibilidad de una acción y un encuentro, sino como un elemento performativo de una representación sobre la que se teje una ficción colectiva. 

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Cómo citar
Cornago, Óscar. (1). Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (24), 191-213. https://doi.org/10.34096/tdf.n24.3153
Sección
Dossier