"La Rascada", una puesta en escena metateatral que enlaza la historia del teatro argentino
Resumen
Se analizará "La Rascada, un teatrito de las orillas", escrita y dirigida por Andrés Binetti. En esta propuesta, de clara impronta metateatral, se evidencia una clara reflexión sobre la práctica escénica no sólo de los años ´50, período en el cual está ambientada, sino también sobre la actualidad de nuestra escena. La metateatralidad aparece en plano del universo ficcional, que nos presenta el detrás de escena de un marginal teatro de variedades y las historias de sus catorce personajes, pero también aparece a nivel de la puesta en escena, en un procedimiento recurrente de representación dentro la representación, que regularmente ubica a los espectadores ante los distintos números artísticos, enfatizando la tensión entre el pasado y el presente teatral. Junto a estos elementos, se señalarán también las referencias a íconos actorales de la época y a cierta modalidad de actuación que remite no solo a los estereotipos del teatro de varieté, uno de los pilares del teatro popular argentino, sino también al sainete y al grotesco criollo.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).