Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
Resumen
En Chile, la usual interpretación del fenómeno teatral en relación con el concepto de Identidad, ha dado origen a múltiples lecturas, en la teoría y en la crítica teatral, transformando la articulación teatro-identidad en la matriz interpretativa de mayor preponderancia en tal reflexión. Este trabajo interroga el rendimiento teórico que ello guardaría en la actualidad; examina en líneas generales las características que ha tomado el relato crítico que, al abordar la historia del teatro chileno, ha centrado la mirada en su carácter identitario, y finalmente revisa críticamente los presupuestos ideológicos y teóricos sobre los que tal ejercicio descansa.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).