La inminencia de lo real. Política de la metonimia en <i>Nadie nada nunca</i> de Juan José Saer

  • Baptiste Gillier
Palabras clave: crítica, metonimia, política, poética, Juan José Saer

Resumen

Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía crítica sobre la novela –que en treinta años pasó de una lectura en clave metafórica a una lectura en clave metonímica del tópico de la violencia–, se interrogan las relaciones entre política y literatura que suponen estas diferentes interpretaciones. A continuación, se formula la hipótesis según la cual el “clima de inminencia” (Rodríguez, 2010) que impregna toda la novela, pasa por la materialización de las intensidades, las cuales se manifiestan en la zona a través de una serie de experimentos metonímicos como la refracción, la perspectiva y el contagio. Huyendo de las identidades fijas, desdibujando las fronteras e invirtiendo las perspectivas, la metonimia redistribuye el “reparto de lo sensible” (Rancière, 2000). 
Cómo citar
Gillier, B. (1). La inminencia de lo real. Política de la metonimia en <i>Nadie nada nunca</i&gt; de Juan José Saer. Zama, 6(6), 67-80. https://doi.org/10.34096/zama.a6.n6.1528
Sección
Artículos