La inminencia de lo real. Política de la metonimia en <i>Nadie nada nunca</i> de Juan José Saer
Palabras clave:
crítica, metonimia, política, poética, Juan José Saer
Resumen
Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía crítica sobre la novela –que en treinta años pasó de una lectura en clave metafórica a una lectura en clave metonímica del tópico de la violencia–, se interrogan las relaciones entre política y literatura que suponen estas diferentes interpretaciones. A continuación, se formula la hipótesis según la cual el “clima de inminencia” (Rodríguez, 2010) que impregna toda la novela, pasa por la materialización de las intensidades, las cuales se manifiestan en la zona a través de una serie de experimentos metonímicos como la refracción, la perspectiva y el contagio. Huyendo de las identidades fijas, desdibujando las fronteras e invirtiendo las perspectivas, la metonimia redistribuye el “reparto de lo sensible” (Rancière, 2000).Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gillier, B. (1). La inminencia de lo real. Política de la metonimia en <i>Nadie nada nunca</i> de Juan José Saer. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 6(6), 67-80. https://doi.org/10.34096/zama.a6.n6.1528
Número
Sección
Artículos