La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer

Baptiste Gillier

Resumen


Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía crítica sobre la novela –que en treinta años pasó de una lectura en clave metafórica a una lectura en clave metonímica del tópico de la violencia–, se interrogan las relaciones entre política y literatura que suponen estas diferentes interpretaciones. A continuación, se formula la hipótesis según la cual el “clima de inminencia” (Rodríguez, 2010) que impregna toda la novela, pasa por la materialización de las intensidades, las cuales se manifiestan en la zona a través de una serie de experimentos metonímicos como la refracción, la perspectiva y el contagio. Huyendo de las identidades fijas, desdibujando las fronteras e invirtiendo las perspectivas, la metonimia redistribuye el “reparto de lo sensible” (Rancière, 2000). 


Palabras clave


crítica; metonimia; política; poética; Juan José Saer

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fzama.a6.n6.1528

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Zama | ISSN 1851-6866 (impresa) | ISSN 2422-6017 (en línea)
Instituto de Literatura Hispanoamericana - Filo:UBA
revistazama@gmail.com| ilh.institutos.filo.uba.ar