Examen de las formas en Facsímil, de Alejandro Zambra

Alexandra Saavedra Galindo

Resumen


En este trabajo se estudia la forma en que la obra de Alejandro Zambra (1975) se construye atendiendo a un proyecto de arte literario no convencional. La reflexión se centra en el análisis de Facsímil (2015), obra en la que el escritor chileno toma como hipotexto el formato de la Prueba de Aptitud Académica a la que se sometía en Chile a los estudiantes que se postulaban para ingresar a la Universidad. La obra narrada por medio de la estructura de la prueba permite reflexionar no solo sobre estrategias de creación literaria poco comunes, sino sobre la figura de autoridad del escritor que se mina con las formas excepcionales del relato. Esta obra recoge y reconstruye fragmentos que pueden leerse como minificciones, poemas, cuentos o, de manera global, como textos novelísticos. No obstante, aunque los argumentos de Facsímil pueden seguirse sin dificultad, es importante tomar en consideración que la forma de elaboración elegida por el autor no es gratuita y responde a un interés particular en que el concepto del libro sobresale por encima del contenido de la obra. Esta investigación toma en cuenta los diversos contextos de significación literarios, culturales y sociales con los cuales dialoga la obra Zambra. 


Palabras clave


géneros literarios; autor-lector; evaluación; educación; literatura chilena

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fzama.a10.n10.5393

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Zama | ISSN 1851-6866 (impresa) | ISSN 2422-6017 (en línea)
Instituto de Literatura Hispanoamericana - Filo:UBA
revistazama@gmail.com| ilh.institutos.filo.uba.ar