El indio fantasmal es reclutado en la ciudad. Neochamanismo, sus orígenes y su llegada a Uruguay

  • Ismael Apud Universidad de la República
Palabras clave: Chamanismo, Neochamanismo, Uruguay, Religión, Espiritualidad

Resumen

En el siguiente trabajo nos proponemos analizar, en primer lugar, cómo surgen las prácticas neochamánicas. Veremos cómo la misma formulación académica del fenómeno chamánico incide en el surgimiento del neochamanismo, cómo su emergencia histórica se relaciona con los movimientos contraculturales de los sesenta, y luego con otros movimientos vinculados con la New Age y la posmodernidad. Posteriormente abordaremos el fenómeno en Uruguay, realizando una breve descripción de uno de los grupos identificados: el centro de terapias alternativas Ayariri, inscripto en la tradición vegetalista amazónica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ismael Apud, Universidad de la República
Magister en Metodología de la Investigación Científica (Universidad Nacional de Lanús, Argentina). Licenciado en Psicología. Licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de la República, Uruguay). Docente Facultad de Psicología, Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología, Programa de Cognición y Programa Metodología de la Investigación, Universidad de la República. 
Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Apud, I. (2013). El indio fantasmal es reclutado en la ciudad. Neochamanismo, sus orígenes y su llegada a Uruguay. Cuadernos De antropología Social, (38), 57-83. https://doi.org/10.34096/cas.i38.1328
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales