Usos y resignificaciones lingüísticas entre jóvenes indígenas universitarios en la provincia de Salta (Argentina)

  • María Macarena Ossola Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: Pueblos indígenas, Jóvenes wichí, Usos de las lenguas, Trayectorias escolares, Universidad

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación antropológica que analiza las resignificaciones en el uso de las lenguas wichí y español entre un grupo de jóvenes wichí, quienes realizan su formación universitaria en la provincia de Salta (Argentina). El estudio se sustenta en el análisis de las trayectorias escolares de los jóvenes, reconstruidas a partir de entrevistas en profundidad, donde se ponderan sus experiencias lingüísticas en contextos de educación formal. La relevancia del estudio se justifica a partir de algunas características particulares del pueblo wichí: son quienes registran los niveles más bajos de escolaridad entre los pueblos indígenas de la Argentina, y quienes muestran la mayor vitalidad en el uso de la lengua indígena. A modo de conclusión se destaca que el afianzamiento de sus habilidades en el uso escrito de ambas lenguas se vincula con la redefinición de sus vínculos intra e interétnicos.

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Biografía del autor/a

María Macarena Ossola, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta
Investigadora Asistente del Conicet
Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Ossola, M. M. (2018). Usos y resignificaciones lingüísticas entre jóvenes indígenas universitarios en la provincia de Salta (Argentina). Cuadernos De antropología Social, (47). https://doi.org/10.34096/cas.i47.3832
Sección
Dossier - Artículos Originales