De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata

Guillermo Romero

Resumen


El artículo describe y analiza algunas tensiones relevadas en torno a la implementación de la educación sexual en escuelas católicas en la ciudad de La Plata en el marco de la obligatoriedad de instrumentar una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI) a la que la Iglesia Católica y en particular el arzobispado platense se oponen abiertamente. En este caso, el trabajo explora acerca de los “límites culturales” que dificultan la plena implementación de esta política, con énfasis en la estructura de sentimientos subjetivos que sostienen las prácticas de docentes y directivos.

Palabras clave


Educación sexual; Educación religiosa; Límites culturales; Pánico sexual; Género

Texto completo:

PDF

Referencias


BROWN, Josefina. 2008. "Mujeres y ciudadanía en Argentina. Debates teóricos y políticos sobre derechos (no) reproductivos y sexuales (1990-2006)". Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

CEA. 2007. Educación para el amor. Plan general y cartillas. Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina.

ELIZALDE, Silvia. 2005. La otra mitad. Retóricas de la “peligrosidad” juvenil. Un análisis desde el género. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

ESQUIVEL, Juan Cruz (2013) Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática, Clacso, Buenos Aires.

EZPELETA, Justa y Elsie ROCKWELL. 1983. “Escuela y clases subalternas”, Cuadernos Políticos, Nº 37, Editorial Era, julio-septiembre, pp.70-80, México, D.F.

FERNANDEZ, Ana María. 2009. Las lógicas sexuales: amor, política y violencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

FIGARI, Carlos. 2009. “Las emociones de lo abyecto: repugnancia e indignación”, en Adrián Scribano y Carlos Fígari comp. Cuerpo(s), subjetividad(es) y conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde América Latina. Buenos Aires: Clacso/Ciccus.

FOUCAULT, Michel. 2002. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel (2011) Historia de la sexualidad. Tomo 1, La voluntad de saber, Siglo XXI, Buenos Aires.

GEERTZ, Clifford. 1987. La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

GROSSBERG, Lawrence. 2009. “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”, Tabula rasa, Nº 10, enero-junio, Bogotá.

MORGADE, Graciela coord. (2011) Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.

NUSSBAUM, Martha. 2006. El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires: Katz.

ORTNER, Sherry. 2005. “Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna”. Etnografías contemporáneas, Año 1, Nº 1. Buenos Aires: UNSAM.

PECHENY, Mario y PETRACCI, Mónica. 2010. “Panorama de derechos sexuales y reproductivos, Argentina 2009”. Argumentos Nº 11, Buenos Aires.

RESTREPO, Eduardo. 2011. “Estudios culturales y educación: Posibilidades, urgencias y limitaciones”, en 4o Seminário Brasileiro de Estudos Culturais e Educação y 1o Seminário Internacional de Estudos Culturais e Educação (ULBRA-Canoas/RS). Puerto Alegre, Brasil.

ROCKWELL, Elsie. 1997. “De huellas, bardas y veredas”, en Rockwell, Elsie coord. La escuela cotidiana. México: FCE.

ROCKWELL, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

ROMERO, Guillermo. 2017. “‘Chicos, ahora vamos a hablar de sexualidad’. Prácticas, discursos, regulaciones y tensiones en la implementación de la educación sexual en escuelas confesionales católicas de la ciudad de La Plata”. Tesis de Maestría. IDAES, UNSAM.

TOMASINI, Marina. 2011. “Relaciones peligrosas. Prácticas y experiencias en torno a la sexualidad de las jóvenes en el inicio de la escuela media”. Astrolabio, Nº 6, Córdoba.

VAGGIONE, Juan Marco. 2009. “La sexualidad en un mundo post secular. El activismo religioso y los derechos sexuales y reproductivos”. En: M. Gerlero Derecho a la sexualidad, Buenos Aires: Grimberg.

WILLIAMS, Raymond. 2000. Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Cuadernos de Antropología Social | ISSN 0327-3776 (impresa) | ISSN 1850-275X (en línea)
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA
antropologia.institutos.filo.uba.ar


Anthropological Index Online; Anthropological Literature - Tozzer Library, Harvard University; BIBLAT - Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación cientifíca y social; CITE FACTOR - Academic Scientific Journals indexing; CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidade; DIALNET - Plataforma de recursos y servicios documentales de la Universidad de La Rioja, España; DOAJ - Directory of Open Access Journal;ERIH Plus; EBSCOhost Online Research Databases; GALE Cengage Learning - GVRL | Gale Virtual Reference Library HAPI - Hispanic American Periodical Index; HLAS - Handbook of Latin American Studies; Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires;; LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; (Catálogo y Directorio); Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; SciELO Argentina; Ulrich´s Serials Analysis System