The body of reverse: the “protagonist butt” of the twerk dance

  • Mayra Lucio ICA-UBA/CONICET
Keywords: Twerk, Body, Feminist phenomenology, Decolonial, Butt

Abstract

The present work is part of an ongoing anthropological investigation that problematizes meanings around the perception, representation and valuation of the bodies that dance twerk, in its link with the sex-generic dimension and the intersection with the colonialracialized. The twerk dance is an artistic practice in expansion in the local Argentine scene, danced mainly by women and young LGTBIQNB+ identities, a population with a notable presence of body diversity. From movement techniques focused on the hip and in a style based on the buttock bounce, “the butt” appears as the quintessential body area of this dance. This forms an attentional center around which nuclei of meaning and social ties revolve, and seems to give way to micropolitics of subversion. An analysis of ethnographic material is presented from a decolonial perspective that converges with the phenomenological and feminist frame adopted.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ahmed, S. (2019 [2006]). Fenomenología Queer. Orientaciones, objetos, otros. Barcelona: Ediciones Belaterra.

Alcoff, L. Martin. (1999). Merleau-Ponty y la teoría feminista sobre la experiencia. Mora, (5), 122-138.

Beauvoir, S. de. (1987 [1949]). El segundo sexo. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.

Bourdieu, P. (2010 [1980]). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Butler, J. (1989). Sexual Ideology and Phenomenological Description. A Feminist Critique of Merleau-Ponty’s Phenomenology of Perception. En J. Allen-I. M. Young (eds.), The Thinking Muse. Feminism and Modern French Philosophy (pp. 85-100). Indiana University Press.

___________. (1999 [1990]). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós-PUEG.

___________. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 9 (18), 296-314.

___________. (2002 [1993]). Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Carozzi, M. (2011a). Más allá de los cuerpos móviles: problematizando la relación entre los aspectos motrices y verbales de la práctica en las antropologías de la danza. En M. Carozzi (coord.), Las palabras y los pasos (pp. 7-46). Buenos Aires: Editorial Gorla.

_________ (2011b) Ni tan pasionales ni tan decentes: tras las huellas de la liviandad en las clases de tango milonguero y las milongas céntricas porteñas. En M. Carozzi (coord.), Las palabras y los pasos (pp. 223-263). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Cavarero, A. (1995). Corpo in Figure. Filosofía e politica della corporeità. Milán: Feltrinelli.

Citro, S. (2000). El análisis del cuerpo en contextos festivo rituales: el caso del pogo. Cuadernos de Antropología Social, (12), 225-242.

__________. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos.

__________ (2012). Cuando escribimos y bailamos Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas. En S. Citro y P. Aschieri (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas (pp. 17-64). Buenos Aires: Biblos.

_______. (2014). Hacia una perspectiva interdisciplinaria sobre la eficacia ritual: Corporalidad, emoción y goce. En A. P. Oro y M. Tadvald (orgs.), Circuitos religiosos: pluralismo e interculturalidade = Circuitos religiosos: pluralismo e interculturalidad (pp. 20-34). Porto Alegre: Cirkula.

________. y Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. (2018, 16-24 agosto). La performance-investigación participativa como estrategia metodológica para la re-existencia colectiva, II Encuentro Nacional de investigación-creación sobre el cuerpo “El Giro Corporal”, Bogotá, Colombia.

Cobo, R. (2017). La prostitución en el corazón del capitalismo. Madrid: Catarata.

Cusicanqui, Silvia. 2018 [2016]. Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente. Buenos Aires: Tinta Limón.

Crossley, N. (2001). The social body. London: Sage.

Csordas, T. (1993). Somatics modes of attention. Cultural Anthropology, 8 (2), 135-156.

Espinosa Miñoso, Y. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar, 1 (12), 141-171.

Ferguson, A. (1989). Blood at the root. London: Pandora Press.

García, E. (2018). ¿En qué sentido mi cuerpo es mío? El “cuerpo propio” en ideen II y Phénoménologie de la perception. Investigaciones Fenomenológicas, (15), 21-43. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/rif/article/view/29652

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, (4), 17-48. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a02.pdf

__________ y W. Mignolo. (2008). Intervenciones descoloniales: una breve introducción. Tabula Rasa, (9), 29-37. Recuperado de https://www.revistatabularasa.org/numero09/intervenciones-decoloniales-una-breve-introduccion/

Jackson, M. (2011). Conocimiento del cuerpo. En S. Citro (comp.) Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos (pp. 59-82). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría 'género'. Nueva Antropología, 8 (30), 173-198.

Li Wan, J. (2009). El baile del perreo como performance de los nuevos contratos de género en la sexualidad de los jóvenes. La Colmena, (2), 16-23.

Liska, M. (2018, 11-16 junio) Para que lo bailen las wachas. Narrativas estéticas y políticas en torno a la centralidad de los cuerpos. XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), San Juan, Puerto Rico.

López Castilla, T. (2018). El perreo queer del lesbian reguetón. En A.M. Botella Nicolás y R. Isusi-Fagoaga (coords.) Músicas Populares, Sociedad y Territorio: Sinergias entre investigación y docencia (pp. 199-209). Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial. Valencia: Universitat de València.

Lucio, M. (2014). Nueva propuesta en la práctica del tango-danza: el cambio de roles en la Milonga Tango Queer de la ciudad de Buenos Aires. Potencialidades de la innovación en torno a la cuestión de género. Tesis de licenciatura en Antropología social, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

________ (2021). Desobedientes. Aportes al debate feminista sobre prostitución/ trabajo sexual. Buenos Aires: Marat.

________ (2022). De proyecciones somáticas a proyecciones políticas. Modelos corporal-cognitivos y la perspectiva de género: algunas exploraciones. En H. Cardona Rodas y N. M. Vargas Zuluaga (coords.), Experiencias performáticas: cuerpo, género y subjetividad (pp. 27-53), Medellín: Sello Editorial de la Universidad de Medellín.

Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6 (2), 105-119. Recuperado de https://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1504/pdf

Martinez Noriega, D. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, (186), 63-67.

Merleau-Ponty, M. (1993 [1945]). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Editorial Planeta-Agostini.

Mora, Ana Sabrina (2010, 9 y 10 diciembre). Movimiento, cuerpo y cultura: perspectivas socio-antropológicas sobre el cuerpo en la danza. VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5678/ev.5678.pdf

Muñoz-Laboy, M., H. Weinstein y R. Parker. (2007). The Hip-Hop Club Scene: Gender, Grinding and Sex. Culture, Health & Sexuality, 9 (6), 615-628.

Puglisi, R. (2014). Repensando el debate monismo vs. dualismo en la antropología del cuerpo. Cuadernos de Antropología Social, (40), 73-95.

Rich, A. (1986 [1980]). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. En A. Rich, Sangre, pan y poesía. (pp. 41-86) Ed. Icaria.

Rodríguez, M. (2015). Cuerpos femeninos en la danza del candombe montevideano. En S. Alucín y S. Biasatti S. (coords.) Cruce de Tesis. Publicación colectiva de Tesis de Grado para la Licenciatura en Antropología. Rosario: UNR Editora. E-Book.

Rubin, Gayle. (1996 [1975]). El tráfico de mujeres: notas sobre la 'economía política' de sexo. En En M. Lamas (compi.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp.35-96). México: PUEG. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/159/15903007.pdf

Strings, S. (2019). Fearing the black body. The racial origins of fat phobia. Nueva York: New York University Press.

Schoux, C. y M. Eberhardt. (2018). She don´t need no help’: deconsolidating gender, sex and sexuality in New Orleans bounce music. Gender & Language, 12 (3), 318-345. Recuperado de https://journal.equinoxpub.com/GL/article/view/11342

Stoller, S. (2010). Expressivity and performativity: Merleau-Ponty and Butler. Continental Philosophy Review, 43(1), 97–11.

Toth, L. (2017). Praising twerk: Why aren´t we all shaking our butt? French Cultural Studies, 28 (3), 291-302.

Wittig, M. (2010 [1980]). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Editorial Egales.

Young, I. (2005). On female body experience.“Throwing like a girl” and other essays. Nueva York: Oxford University Press.

Otra fuente consultada

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). (2022). ¿Qué ves cuando me ves? Aportes, perspectivas y reflexiones sobre la discriminación y la política de los cuerpos gordos. Buenos Aires: INADI. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-_gordobofia_libro_9_6_22_web_accesible.pdf

Published
2023-05-02
How to Cite
Lucio, M. (2023). The body of reverse: the “protagonist butt” of the twerk dance. Cuadernos De antropología Social, (57), 95-110. https://doi.org/10.34096/cas.i57.12595
Section
Espacio Abierto - Artículos Originales