La participación política de niñ@s y jóvenes-adolescentes. Contribución al debate sobre la democratización de la escuela

  • Graciela Batallán Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
  • Silvana Campanini Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Palabras clave: Infancia, Juventud, Participación política, Bien Público, Ciudadanía

Resumen

El artículo profundiza en el carácter inherentemente político de la participación de niñ@s y jóvenes adolescentes en el espacio público en general y en la escuela en particular, problematizando el habitual soslayamiento del que es objeto. Se sostiene que esta invisibilidad se debe al status jurídico dependiente que se les asigna, conjuntamente con limitaciones conceptuales relativas al campo de lo “lo político” bajo el presupuesto de la igualdad de los sujetos ante la ley. A su vez, los ámbitos y las formas que canalizan la participación de las nuevas generaciones en el ámbito escolar se nutren de una concepción infantilizadora que evita el conflicto social y la emergencia de lo político. Las experiencias y debates en torno al bien común devienen marginales a la vida escolar, limitando las potencialidades de la institución en tanto espacio para el ejercicio de la ciudadanía en el presente y la confianza en el “futuro ciudadano”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Batallán, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Doctora de la UBA con mención en Antropología Social, Profesora Titular Regular; Co-coordinadora del Programa de Antropología y Educación, Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Silvana Campanini, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Licenciada en Ciencias Antropológicas, Profesora Adjunta interina; Investigadora del Programa de Antropología y Educación, Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Batallán, G., & Campanini, S. (2008). La participación política de niñ@s y jóvenes-adolescentes. Contribución al debate sobre la democratización de la escuela. Cuadernos De antropología Social, (28). https://doi.org/10.34096/cas.i28.4315
Sección
Artículos.