La participación política de niñ@s y jóvenes-adolescentes. Contribución al debate sobre la democratización de la escuela
Resumo
O artigo aprofunda no caráter inerentemente político da participação de crianças e jovens adolescentes no espaço público em geral e na escola em particular, problematizando o habitual soslaiamento do que é objeto. Sustenta-se que esta invisibilidade deve-se ao status jurídico dependente que têm, junto com limitações conceptuais relativas ao campo de “o político ”, sob o orçamento que este necessita da igualdade dos sujeitos perante a ley. Por sua vez, os âmbitos e as formas que canalizam a participação das novas gerações na escola, nutrem-se de uma concepção infantilizadora que evita o conflito e sua resolução coletiva. As experiências e debates em torno ao bem comum são marginais na vida escolar e restringem a potencialidade da instituição em tanto espaço específico para o exercício da cidadania no presente e o desenvolvimento da confiança no “futuro cidadão”.Downloads
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.