Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina. Etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional

  • Graciela Batallán Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Resumo

En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento” producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas “objetivas” de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Graciela Batallán, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Profesora titular regular e investigadora. Departamento de Ciencias Antropológicas e Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Como Citar
Batallán, G. (1). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina. Etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos De antropología Social, (12). https://doi.org/10.34096/cas.i12.4680
Seção
Dossier - Artículos Originales