Políticas sociales y redes clientelares en un municipio del Gran Buenos Aires
Resumo
En este artículo nos proponemos abordar la problemática del clientelismo político, centrándonos en el análisis de las modalidades de implementación de políticas sociales en el nivel local de gobierno, bajo el supuesto de una creciente importancia de las relaciones de clientelización, cuya estructuración particular respondería a los cambios en las formas de intervención estatal que se han producido en los últimos años. En particular intentamos ahondar en el sentido de los espacios de participación promovidos por el gobierno municipal como metodología privilegiada de los programas sociales, y las prácticas de las organizaciones vecinales en esos ámbitos, introduciéndonos para ello en un caso que condensa situaciones que podríamos llamar extremas de pobreza y “participación” popular: el municipio de Florencio Varela. Se plantea a partir de esta relación una discusión en torno a algunas tipificaciones corrientes en las ciencias sociales que oponen las gestiones participativas a las de control político o clientelización. El trabajo parte de un enfoque etnográfico que focaliza en algunas implicancias de la implementación de dos programas sociales de la provincia de Buenos Aires, el Plan de Generación de Empleo y el Programa Vida en el distrito de Florencio Varela, para lo cual se ha recurrido a una metodología de observación participante y entrevistas a informantes clave. Se pretende así dar cuenta de las particularidades de este proceso de clientelización, introduciendo la dimensión subjetiva propia de las redes clientelares, y a la vez poniéndolas en relación con las estrategias de control político y reproducción del poder local.Downloads
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.