Guerra, canibalismo e vingança colonial: os casos Mocoví e Guarani
Resumo
Os grupos Mocoví, assim como os Guarani do período colonial, eram considerados grupos extremamente belicosos na região sul do continente americano. A guerra desempenhava um papel importante em sua dinâmica social e estava ligada a outras práticas, como comer a carne de seus adversários e obter cabeças de troféus dos inimigos. Dentre essas práticas, que representavam formas de canibalismo, a vingança desempenhava um papel central. Este artigo busca investigar as relações entre canibalismo, guerra e vingança, comparando ambas as sociedades no período colonial. Essas questões serão abordadas a partir de uma perspectiva etno-histórica e reconstruídas a partir de referências a diferentes fontes, conforme apropriado.Downloads
Referências
Arenas, Pastor 2003. Etnografía y Alimentación entre los Toba-Nachilamoleek y Wichi-Lhuku’tas del Chaco Central (Argentina). Buenos Aires, edición del autor.
Arnott, John 1934. Los toba-pilagá del Chaco y sus guerras. Revista Geográfica Americana 1: 491-501.
Braunstein, José 1983. Algunos rasgos de la organización social de los indígenas del Gran Chaco. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Cabeza de Vaca, Alvar Núñez 1984. Naufragios y comentarios. Buenos Aires, Hyspamerica.
Carneiro da Cunha y Viveiros de Castro 1985. Vinganca e temporalidade: os tupinambá. Journal de la societe des Americanistes 71: 191-208.
Citro, Silvia 2006. La Fiesta del 30 de Agosto entre los mocovíes de Santa Fe. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Citro, Silvia 2008. Las estéticas del poder. Liderazgos y performances rituales entre los mocovíes santafesinos. En Braunstein, José (comp.); Liderazgos en el Gran Chaco: 169-198. Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste.
Dobrizhoffer, Martín 1968 [1783]. Historia de los abipones II. Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste.
Dobrizhoffer, Martín 1969 [1783]. Historia de los abipones III. Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste.
Fausto , Carlos 1999a. Da inimizade: forma e simbolismo da guerra indígena. En Novaes, Adauto (ed.); A outra margem do Occidente: 251-281. Brasilia/San Pablo, Minc/Funarte/ Companhia das Letras.
Fausto, Carlos 1999b. Of Enemies and Pets: Warfare and Shamanism in Amazonia. American Ethnologist 26 (4): 933-956.
Fausto, Carlos 2002. Banquete de gente: comensalidade e canibalismo na Amazônia. Mana 8 (2): 2-44.
Furlong, Guillermo 1938. Entre los mocobies de Santa Fe según las noticias de los misioneros jesuitas Joaquín Camaño, Manuel Canelas, Francisco Burgés, Román Arto, Antonio Bustillo y Florián Bauqué. Buenos Aires, Amorrortu.
Métraux, Alfred 1946. Warfare, Cannibalism, and Human Trophies. En Steward, James (ed.); Handbook of South American Indians 5: 383-409. Washington, Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology.
Nesis, Florencia Sol 2005. Los grupos mocoví en el siglo XVIII. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología.
Paucke, Florián 1943. Hacia allá y para acá. Una estadía entre los indios Mocobíes, 1749-1767 II. Tucumán, Universidad de Tucumán.
Saignes, Thierry 1990. Ava y Karaí. Ensayos sobre la frontera chiriguano (siglos XVI -XX). La Paz, Hisbol.
Schmidl, Ulrico 1986. Relatos de la conquista del Río de la Plata y Paraguay 1534-1554. Madrid, Alianza Editorial.
Staden, Hans 1944. Vera historia: y descripción de un país de las salvajes desnudas feroces gentes devoradoras de hombres situado en el nuevo mundo América. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Museo Etnográfico/Coni.
Sterpin, Adriana 1993. La chasse aux scalps chez les Nivacle du Gran Chaco. Journal of Société des Américanistes LXXIX: 33-66.
Susnik, Branislava 1965. El indio colonial del Paraguay. El Guaraní colonial I. Asunción, Museo Etnográfico Andrés Barbero.
Susnik, Branislava 1983. Los aborígenes del Paraguay. V. Ciclo vital y estructura social. Asunción, Museo Etnográfico Andrés Barbero.
Tello, Julio C. 1918. El uso de las cabezas humanas artificialmente momificadas y su representación en el antiguo arte peruano. Lima, Casa editora de Ernesto R. Villaran.
Vitar, Beatriz 2004. Jesuitas, mujeres y poder: el caso de las misiones de las fronteras del Chaco (siglo XVIII). Memoria Americana 12: 39-70.
Copyright (c) 2009 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor son cedidos a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, no obstante los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos previo envío de solicitud al Comité Editorial. En tales casos, deberá citarse a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria como primera publicación del trabajo y el mismo queda bajo una licencia Creative Commons CC BY NC SA 3.0 Attribution- Non Commercial -ShareAlike 3.0, la cual provee libre acceso inmediato a sus contenidos pues se rige por el principio según el cual hacer disponible -en forma gratuita- la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.
Los autores deberán remitir el siguiente formulario de cesión de derechos y compromiso de originalidad:
Cesión de derechos y compromiso de originalidad
Al Comité Editorial de Memoria Americana, Cuadernos de Etnohistoria
Por la presente declaro ser el autor del trabajo titulado (nombre del artículo), el mismo es original y propio y no ha sido publicado en ningún formato o soporte con anterioridad.
En caso de ser aceptado para su publicación en Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria (número/año) cedo los derechos editoriales que me corresponden por el aludido artículo para su publicación en todos los formatos que posea la mencionada revista.
Si quisiera publicar este artículo a través de otro editor o en otro lugar me comprometo a solicitar el correspondiente permiso por escrito al Comité Editorial de Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. De ser afirmativa la respuesta del Comité Editorial me comprometo a lo siguiente:
- especificar lugar, editorial y fecha de la primera publicación del artículo en la nueva publicación
- realizar esta republicación sólo luego de transcurridos un año calendario desde la fecha de la presente nota de cesión de derechos
FIRMA
Aclaración