La prosopografía y el estudio de las dignidades de la Antigüedad Tardía. Los <i>strategoi / magistri militum </i>romano-bizantinos (517-565 D.C.)

  • Ivan Rey
Palabras clave: prosopografía, magistri militum, strategos, tipología, historiografía

Resumen

La consolidación de la prosopografía como disciplina auxiliar de la historia ha sido uno de los desarrollos que ha colaborado a la validación del trabajo de los historiadores. El enfoque metodológico propio de la prosopografía permite obtener visibilidad respecto de los diferentes sectores de la sociedad y las posibilidades de los miembros de los mismos de acceder a posiciones de poder. En el presente artículo se pretende comentar las experiencias de un ejercicio de análisis proposográfico respecto de los hombres que ostentaron la magistratura tardo imperial de strategos /magister militum alrededor del complejo período de gobierno del emperador Justiniano. La mencionada tarea, se propuso con el objeto de adquirir una mejor comprensión del funcionamiento de la administración imperial y un mayor conocimiento respecto de los colectivos sociales que accedían a ella.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rey, I. (1). La prosopografía y el estudio de las dignidades de la Antigüedad Tardía. Los <i>strategoi / magistri militum </i&gt;romano-bizantinos (517-565 D.C.). Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 49, 61-78. https://doi.org/10.34096/ahamm.v49.2542
Sección
Trabajos monográficos