<i>Arte separatoria</i> e <i> hijos del arte</i> en las prácticas y representaciones de Diego de Santiago (Sevilla, 1598) y el lugar de España en el Esoterismo Occidental

  • Juan Pablo Bubello
Palabras clave: Diego de Santiago, Arte separatoria, España, siblo XVI, Esoterismo Occidental

Resumen

Entre los especialistas en el history of western esotericism, el abordaje del caso español del siglo XVI sigue siendo marginal. Sin embargo, el Arte Separatoria y modo de apartar todos los licores, que se sacan por via de destilación: para que las medicinas obren con mayor virtud y presteza (Sevilla, 1598) de Diego de Santiago es otra buena vía para profundizar su estudio. Aquí, desde la historia cultural y en diálogo crítico con historiadores españoles de la ciencia, analizaremos el significado que para Diego de Santiago tuvo su Arte Separatoria, sus prácticas, representaciones, la importancia que otorgó a la “destilación del vino” y el sentido de su apologética de los “hijos del Arte”. Aspiramos así continuar haciendo visible al esoterismo en la España temprano moderna -y sus vínculos con el vigente en Europa occidental; así como también subrayar algunas características del western esotericism que siguen siendo aún muy poco abordadas en nuestro campo.

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Cómo citar
Bubello, J. P. (1). <i>Arte separatoria</i> e <i> hijos del arte</i&gt; en las prácticas y representaciones de Diego de Santiago (Sevilla, 1598) y el lugar de España en el Esoterismo Occidental. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 49, 79-103. https://doi.org/10.34096/ahamm.v49.2543
Sección
Trabajos monográficos