<i>Arte separatoria</i> e <i> hijos del arte</i> en las prácticas y representaciones de Diego de Santiago (Sevilla, 1598) y el lugar de España en el Esoterismo Occidental

  • Juan Pablo Bubello

Abstract

Entre los especialistas en el history of western esotericism, el abordaje del caso español del siglo XVI sigue siendo marginal. Sin embargo, el Arte Separatoria y modo de apartar todos los licores, que se sacan por via de destilación: para que las medicinas obren con mayor virtud y presteza (Sevilla, 1598) de Diego de Santiago es otra buena vía para profundizar su estudio. Aquí, desde la historia cultural y en diálogo crítico con historiadores españoles de la ciencia, analizaremos el significado que para Diego de Santiago tuvo su Arte Separatoria, sus prácticas, representaciones, la importancia que otorgó a la “destilación del vino” y el sentido de su apologética de los “hijos del Arte”. Aspiramos así continuar haciendo visible al esoterismo en la España temprano moderna -y sus vínculos con el vigente en Europa occidental; así como también subrayar algunas características del western esotericism que siguen siendo aún muy poco abordadas en nuestro campo.

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Come citare
Bubello, J. P. (1). <i>Arte separatoria</i> e <i> hijos del arte</i&gt; en las prácticas y representaciones de Diego de Santiago (Sevilla, 1598) y el lugar de España en el Esoterismo Occidental. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 49, 79-103. https://doi.org/10.34096/ahamm.v49.2543
Fascicolo
Sezione
Trabajos monográficos