Bromeando sobre las ruinas: el fin de la Guerra de Vietnam en tres revistas satíricas iberoamericanas (1972-1973)
Resumen
En enero de 1973 los gobiernos de los Estados Unidos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur firmaron los acuerdos de paz de París. Este evento significó un parteaguas tanto para la política internacional como para la política doméstica de Estados Unidos. Pero también implicó un punto de quiebre cultural. En este artículo me concentraré en tres revistas de humor satírico que representaron y se rieron de la derrota estadounidense y del fin de una guerra que, a esa altura, parecía un elemento inmutable del paisaje político internacional: Satiricón (Argentina), O Pasquim (Brasil) y Hermano Lobo (España). Estas eran las publicaciones satíricas más importantes en cada uno de sus países en el momento de la firma de los acuerdos de paz, y se hicieron eco de los mismos de manera acorde.Descargas
Citas
Biskind, P. (1998). Easy Riders, Raging Bulls. Bloomsbury Publishing.
Chapman, J. L., Hoyles, A., Kerr, A., & Sherif, A. (2015). Comics and the World Wars: A Cultural Record. Palgrave Macmillan.
Dorfman, A., & Jofré, M. (1974). Superman y sus amigos del alma. Edit. Galerna.
Englehart, S. (2020, May 4). CAPTAIN AMERICA and the Legacy of SECRET EMPIRE, by STEVE ENGLEHART. 13th Dimension. https://13thdimension.com/captain-america-and-the-legacy-of-secret-empire-by-steve-englehart/
Francisco, L. V. (2010). Ziraldo: Análise de sua produção gráfica no O Pasquim e no Jornal do Brasil (1969-1977) [Text, Universidade de São Paulo]. https://doi.org/10.11606/D.8.2010.tde-30042010-193910
Gandolfo, A. (2020). Un intelectual de los márgenes: Las historietas de Oski en el diario Noticias de Montoneros (1974). IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal, 20(73), 173–201. https://doi.org/10.18441/ibam.20.2020.73.173-201
García Marquez, G. (1979, December 12). Vietnam por dentro (II). El delirante saldo de la guerra. Alternativa, 243.
Gené, M. (2007). Un estereotipo de la violencia. Caricaturas de judíos en la prensa de Buenos Aires (1930-1940). Índice. Revista de Ciencias Sociales, 25, 137–158.
Gilman, C. (2012). Entre la pluma y el fusil debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Siglo XXI Editores.
Gombrich, E. H. (1971). Meditations on a hobby horse and other essays on the history of art. Phaidon.
Kucinski, B. (2018). Jornalistas e revolucionários: Nos tempos da imprensa alternativa. EDUSP.
Martin, A. (1994). Receptions of War: Vietnam in American Culture. University of Oklahoma Press.
Molica, F. (2018, May 11). EUA pediram ao Brasil o envio de tropas para o Vietnã. Veja. https://veja.abril.com.br/mundo/eua-pediram-ao-brasil-o-envio-de-tropas-para-o-vietna/
Pires, M. da C. F. (2006). Cultura e política nos quadrinhos de Henfil. História (São Paulo), 25, 94–114. https://doi.org/10.1590/S0101-90742006000200005
Queiroz, A. C. de B. (2011). Enfim, um escritor com estilo: O jornalista, pasquiniano, ipanemense e sem censura Millôr Fernandes. UFRJ.
Queiroz, A. C. de B. (2020). A trajetória d’O Pasquim: Um alternativo que se tornou empresa (1969-1991). Compartilhando Leituras. https://www.academia.edu/44134306/A_trajet%C3%B3ria_d_O_Pasquim_um_alternativo_que_se_tornou_empresa_1969_1991_
Soihet, R. (2005). Zombaria como arma antifeminista: Instrumento conservador entre libertários. Revista Estudos Feministas, 13, 591–612. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2005000300008
Steimberg, O. (2001). Sobre algunos temas y problemas del humor gráfico. Signo y Seña.
Várnagy, T. (2021). Filosofía y Humor. In D. F. Mara Burkart (Ed.), Arruinando Chistes (pp. 23–38). Teseo Press. https://www.teseopress.com/arruinandochistes/
Verón, E. (1985). El Análisis del ‘Contrato de Lectura’. Mimeo, 12.
Vilches, G. (2021). La satírica Transición: Revistas de humor político en España, 1975-1982. Marcial Pons.
White House Memorandum, “Meeting with President Emílio Garrastazu Médici of Brazil on Thursday, December 9, 1971, at 10:00 a.m., in the President’s Office, the White House". (1971). National Security Archive, The George Washington University. https://nsarchive.gwu.edu/document/20757-04
Derechos de autor 2022 Amadeo Gandolfo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Historia & Guerra utiliza una licencia internacional Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
El autor conserva todos los derechos de su obra sin restricciones y garantiza a Historia & Guerra el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Asimismo, el autor podrá establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.