Las revistas estudiantiles latinoamericanas y la Gran Guerra

Resumo

Indagar sobre la participación de los estudiantes latinoamericanos en los debates generados por la Gran Guerra a través de los medios impresos que tuvieron a su disposición, es el objetivo principal de este artículo. En correspondencia, el análisis se adelantó en tres tiempos: primero, se estudió la forma en que la realidad política europea prebélica se encontraba presente en la agenda estudiantil de la región; segundo, se analizó el talente de las intervenciones impresas de los estudiantes durante el conflicto europeo, explicando el por qué éstas se realizaron, mayoritariamente, a través de las páginas de órganos periodísticos no precisamente universitarios. Finalmente, en un tercer momento, se examinó el discurso estudiantil sobre la Gran Guerra en las publicaciones estudiantiles propiamente dichas, las cuales tuvieron su momento de mayor auge a partir de 1918, explicando cómo en ellas se puede rastrear una continuidad y organicidad, en cuanto temas y reflexiones, que hacen del fenómeno de la Gran Guerra un acontecimiento fundamental en la arquitectura ideológica de los movimientos estudiantiles latinoamericanos de la segunda y tercera década del siglo XX.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

David Pulido García, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
David Antonio Pulido García es Historiador por la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su área principal de investigación es la historia intelectual de los movimientos estudiantiles latinoamericanos de principios del siglo XX. Entre sus más recientes publicaciones se encuentra el libro Formar una nación de todas las hermanas. La joven intelectualidad colombiana frente al latinoamericanismo mexicano, 1916-1920 (2021), publicado en Bogotá por la Universidad del Rosario.

Referências

Altamirano, C. (2008). Elites culturales en el siglo XX latinoamericano. En C. Altamirano (dir.), Historia de los Intelectuales en América Latina (vol. 2). Katz editores.

Ayala Diago, C. A. (2008). Exclusión, discriminación y abuso de poder en El Tiempo del Frente Nacional. Universidad Nacional de Colombia.

Buchbinder, P. (2018). Pensar la reforma universitaria cien años después. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(25), 86-95.

Bustelo, N. (2019). La revista estudiantil Ariel (1914) de Buenos Aires como experiencia iniciática de los líderes de la Reforma Universitaria. En R. González Leandri y A. V. Minguzzi (comps.), Narrativas de la cohesión social en publicaciones periódicas del Cono Sur americano, 1900-1940. Ediciones Polifemo.

Carreño, L. (2018). Los caminos de la Reforma Universitaria. Sociabilidad y vida estudiantil en los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (1900-1918). Quinto Sol, 22(1), 1-22.

Compagnon, O. (2014). América Latina y la Gran Guerra. El adiós a Europa (Argentina y Brasil 1914-1939). Crítica.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.

Lea Plaza, H. (1912). “Discurso”. En Relación oficial del III Congreso Internacional de Estudiantes Americanos. Oficina Tipográfica de la Opinión Nacional.

Monreal, S. (2018). José Enrique Rodó y la interpretación arielista de la Gran Guerra. En O. Compagnon, C. Foulard, G. Martin y M. I. Tato (coords.), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada. CEMC-IHEAL-CEDA.

Moraga Valle, F. (2007). “Muchachos casi silvestres”. La Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936. Universidad de Chile.

Moraga Valle, F. (2015). El resplandor en el abismo: el movimiento Clarté y el pacifismo en América Latina (1918-1923). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), 127-159.

Porto, L. (1912). “Discurso”. En Relación oficial del III Congreso Internacional de Estudiantes Americanos. Oficina Tipográfica de la Opinión Nacional.

Pulido García, D. A. (2021). Formar una nación de todas las hermanas. La joven intelectualidad colombiana frente al latinoamericanismo mexicano 1916-1920. Universidad del Rosario.

Pulido García, D. A. (2022). Los movimientos estudiantiles ante la Primera Guerra Mundial (México y Argentina, 1908-1918) [Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rinke, S. (2019). América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia global. Fondo de Cultura Económica.

Robinet, R. (2015). L’esprit et la race. Le mouvement étudiant face à la Révolution mexicaine (1910-1945) [Tesis de doctorado en Historia]. Institut d’Études Politiques de Paris.

Robinet, R. (2017). Sympathy for the Kaiser: Students Facing the Great War in Revolutionary Mexico. Journal of Iberian and Latin American Research, 23(2), 143-158.

Rolland, R. (2017). Más allá de la contienda, Editorial digital Titivillus.

Romero, J. L. (2001). Situaciones e ideologías en América Latina. Editorial Universidad de Antioquia.

Tarcus, H. (1997). Insurrexit. Revista Universitaria (1920-1921). Revista Lote, 8.

Tato, M. I. (2008), La disputa por la argentinidad. Rupturistas y neutralistas durante la Primera Guerra Mundial. Temas de Historia Argentina y americana, (13), 227-250.

Tato, M. I. (2017). La trinchera austral: la sociedad argentina ante la Primera Guerra Mundial. Prohistoria.

Vega Jiménez, P. (2018). Ecos de la Gran Guerra en la prensa centroamericana, 1917. En O. Compagnon, C. Foulard, G. Martin y M. I. Tato (coords), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada. CEMC-IHEAL-CEDA.

Yankelevich, P. (2018). Estamos pisando sobre una revolución. México y el reformismo universitario argentino de 1918. Argumentos. Revista de Crítica Social, (20), 158-180.

Publicado
2022-12-14
Como Citar
Pulido García, D. (2022). Las revistas estudiantiles latinoamericanas y la Gran Guerra. Historia & Guerra, (3), 58-77. https://doi.org/10.34096/hyg.n3.11397
Seção
Dossier