La presencia de la Primera Guerra Mundial en el ámbito cinematográfico chileno. Entre interés popular, propaganda y censura
Resumo
Este artículo aborda el impacto cultural de la Primera Guerra Mundial en Chile mediante el análisis de su presencia en el mercado cinematográfico. Pese a la neutralidad adoptada frente al estallido bélico europeo, la guerra se hizo omnipresente en las pantallas de los teatros y cines chilenos, atrayendo un amplio público, tanto de chilenos como de comunidades extranjeras residentes en el país. No obstante, en un contexto de fuertes tensiones nacionales y de fragmentación de la opinión pública, las proyecciones de cintas relacionadas con la guerra europea provocaron fuertes reacciones y tensiones, obligando a las autoridades a aumentar el control sobre este medio, lo cual significó la censura de varias películas.Downloads
Referências
Arouca, F. B. (2018). Representando a I Guerra Mundial: a revista O Malho e o Mito de Experiência de Guerra. Temporalidades, 10(2), 86-112.
Barros, M. (1970). Historia Diplomática de Chile (1541-1938). Editorial Andrés Bello.
Barthes, R. (1964). Rhétorique de l’image. Communications, (4), 40-51.
Bascopé Julio, P. (2017). Trincheras de papel: guerra y autonomía en la prensa magallánica (1914-1933) [Tesis de Licenciatura en Historia]. Universidad de Chile.
Bergot, S. e Iturriaga, J. (2014). El surgimiento de la censura cinematográfica en Chile, 1870-1925. Tensiones sociales y políticas en una naciente cultura de masas en C. Donoso y P. Rubio (eds.), Conflictos y tensiones en el Chile republicano (pp. 265-285). RIL Editores.
Beurier, J. (2005). La Grande Guerre, matrice des médias modernes. Le Temps des médias, 4(1), 162-175.
Bimbenet, J. (2007). La Première Guerre mondiale, le cinéma de propagande, instrument du pouvoir en J. Bimbenet, Film et histoire (pp. 84-98). Armand Colin.
Braun M., Briones, I. y Díaz J. (2000). Economía Chilena 1810-1995. Estadísticas Históricas. Documento de Trabajo n° 187. Instituto de Economía UC.
Bravo Valdivieso, G. (2005). La primera guerra mundial en la costa de Chile: una neutralidad que no fue tal. Ediciones Altazor.
Bruno, P. (2012). Vida intelectual de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Un balance historiográfico. PolHis, 5(9), 69-91.
Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Paidós.
Burke, P. (2015). Puntos de vista: representar la guerra en la pantalla en M. Bolufer, J. Gomis y T. Hernández (coords.), Historia y cine: la construcción del pasado a través de la ficción (pp. 17-28). Institución Fernando el Católico.
Burns, E. B. (1975). Latin American cinema: film and history. UCLA Latin American Center.
Carrellán Ruiz, J. L. (2017). Las imágenes del comienzo de la Primera Guerra Mundial en El Mercurio de Santiago de Chile: De la tragedia de Sarajevo al inicio del conflicto europeo. Cultura, hombre, sociedad, 27(2), 153-173.
Claro, L. (2022). Germanófilos brasileiros durante a Primeira Guerra Mundial: uma análise preliminar. Historia & Guerra, (1), 23-43.
Compagnon, O. (2007). ‘Si loin, si proche…’ La Première Guerre mondiale dans la presse argentine et brésilienne en J. Lamarre y M. Deleuze (eds.), L'envers de la médaille. Guerre, témoignages et représentations (pp. 77-91). Presses Universitaires de Laval.
Coutard, J. (2000). Presse, censure et propagande en 1914-1918: la construction d’une culture de guerre. Bulletin d'histoire politique, 8(2-3), 150-171.
Couyoumdjian, J. R. (1977). En torno a la neutralidad de Chile durante la Primera Guerra Mundial en W. Sánchez y T. Pereira (eds.), 150 años de política exterior chilena (pp. 180-205). Editorial Universitaria.
Couyoumdjian, J. R. (1986). Chile y Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial y la posguerra, 1914-1921. Editorial Andrés Bello.
De la Parra, Y. (1986). La Primera Guerra Mundial y la prensa mexicana. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 10(10), 155-176.
Del Valle Dávila, I. y Morettin, E. (2016). Cinéma et histoire dans les Amériques. IdeAs, (7). https://doi.org/pjt6
Demm, E. (2021). Censorship and Propaganda in World War I. A Comprehensive History. Bloomsbury.
Fermandois, J. (2004). Mundo y fin de mundo: Chile en la política mundial 1900-2004. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Fernández-Domingo, E. (2016). La Première Guerre mondiale et le Chili: de la propagande et la maîtrise de l’information à la redéfinition de l'identité nationale. Guerres mondiales et conflits contemporains, 264, 91-110.
Ferro, M., Kriegel, A. y Besançon, A. (1965). L’expérience de la “Grande Guerre”. Annales. Economies, Sociétés, Civilisations, 20(2), 327-336.
Gallardo Nieto, G. (1917). Neutralidad de Chile ante la guerra europea. Sociedad Imprenta-Litografía Barcelona.
Garay Vera, C. y Jiménez Cabrera, D. (2023). El Mercurio de Santiago de Chile: el discurso liberal mundial ante Rusia en 1905 y 1917. Historia Contemporánea, (71), 121-152.
Gatica, C. (2011). Al sur de la frontera: Historias de cowboys en Chile. Recepción y apropiación del cine Western Hollywood en los locos años 20. Revista de Humanidades, (23), 91-118.
Godoy Quesada, M. (1966). Historia del cine chileno 1902-1966. Imprenta Fantasía.
Guerra Gómez, A. y Tajahuerce, I. (1995). La Primera Guerra Mundial: belicismo, pacifismo y antimilitarismo en el cine norteamericano en J. Montero Díaz, y M. P. Paz Rebollo (eds.), Historia y cine: realidad, ficción y propaganda (pp. 47-68). Universidad Complutense de Madrid.
Hernández Cabrera, C. (2019). Chile y la Primera Guerra Mundial. Ecos e imaginarios desde el fin del mundo (1914-1918). Vorágine, 1(1), 101-125.
Hernández Cabrera, C. (2023). Los primeros meses de la Gran Guerra (agosto-diciembre de 1914) en Chile: un análisis en torno a las revistas culturales Zig-Zag y Pacífico Magazine. Historia & Guerra, (3), 36-57.
Hodgson, G. R. (2017). Nurse, martyr, propaganda tool: The reporting of Edith Cavell in British newspapers 1915-1920. Media, War & Conflict, 10(2), 239-253.
Hoffmann, K. (2009). ¿Construyendo una ‘comunidad’? Theodor Alemann y Hermann Tjarks como voceros de la prensa germanoparlante en Buenos Aires, 1914-1918. Iberoamericana. América Latina, España, Portugal, 9(33), 121-137.
Iturriaga, J. (2015). La masificación del cine en Chile, 1907-1932. Lom Ediciones.
Iturriaga, J. (2016). Primeras exhibiciones cinematográficas en Chile, 1896-1907: Entre el impacto, el escepticismo y el conflicto. Revista de Humanidades, (34), 63-90.
López, A. M. (2000). Early Cinema and Modernity in Latin America. Cinema Journal, 40(1), 48-78.
Marta-Lazo, C., Gabelas Barroso, J. A. y Ortiz Sobrino, M. A. (2013). Stanley Kubrick y Jean Renoir: Dos miradas fílmicas a la Gran Guerra. Historia y Comunicación Social, 18, 157-167.
Martin, G. (2018). Una mirada regional a la Gran Guerra. El Informador de Guadalajara, México en O. Compagnon, M. I. Tato, C. Foulard y G. Martin (coords.), La Gran Guerra en América latina, una historia conectada (pp. 287-305). CEMCA.
Maubert, L. (2020). ¿Otra Alsacia-Lorena en América del Sur? El asunto de Tacna y Arica a través de la prensa francesa (1918-1929). Aldea Mundo, 25(50), 9-20.
Maubert, L. (2022). Trenches on Latin American screens and football fields: cultural and sporting life in Tacna and Arica (Chile) during the First World War. War & Society, 41(2), 107-128.
Maubert, L. (2023). Trincheras de papel. La Primera Guerra Mundial en la prensa de Tacna y Arica (Chile) en M. I. Tato (dir.), El espejo de la guerra: sociedad y cultura en el siglo XX (pp. 31-48). Editorial SB.
McEwen, J. (1982). The Nation Press during the First World War: Ownership and Circulation. Journal of Contemporary History, 17(3), 459-486.
McEwen, Y. y Fisken, F. (2012). War, journalism and history. War correspondents in the two world wars. Peter Lang.
Melero, J. A. (2016). La Primera Guerra Mundial y el cine. La Torre del Virrey. Revista de estudios culturales, (20), 131-231.
Montant, J.-C. (1988). La propagande extérieure de la France pendant la première guerre mondiale [Tesis de doctorado en Historia]. Université Paris I-Panthéon Sorbonne.
Mouesca, J. (1997). El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Universidad Nacional Andrés Bello.
Mouesca, J. y Orellana C. (1998). Cine y memoria del siglo XX. LOM Ediciones.
Ossa Coo, C. (1971). Historia del cine chileno. Quimantú.
Paddock, T. (ed.). (2004). A call to arms: propaganda, public opinion, and newspapers in the Great War. Praeger Publishers.
Peredo, F. (2014). Entre la intriga diplomática y la propaganda fílmica. México y el cine estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. Política y cultura, (42), 89-122.
Purcell, F. (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930. Historia Crítica, 1(38), 46-69.
Purcell, F. (2010). Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Historia (Santiago), 2(43), 487-522.
Purcell, F. (2011). Cine y censura en Chile. Entre lo local y lo transnacional, 1910-1945. Atenea, (503), 187-201.
Purcell, F. (2012). ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile 1910-1950. Taurus.
Quesada Rivera, E. (2015). Defendemos a Alemania con el mismo derecho que La Información lo hace con los aliados: Germanofilia durante la Gran Guerra (1914-1918). Reflexiones, 94(1), 137-151.
Rinke, S. (2002). Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. DIBAM.
Rinke, S. (2010). Historia y nación en el cine chileno del siglo veinte en G. Cid y A. San Francisco (eds.), Nacionalismos e identidad nacional en Chile, siglo XX (pp. 3-24). Centro de Estudios Bicentenario.
Riquelme Oyarzún, B. (2010). La neutralidad de Chile durante la Primera Guerra Mundial. Revista de Marina, (3), 268-272.
Roldán, D. (2012). Difusión, censura y control de las exhibiciones cinematográficas. La ciudad de Rosario (Argentina) durante el período de entreguerras. Historia Crítica, (48), 59-82.
Russ, C. (2022). Persuasive identities? German propaganda in Chile and Argentina during the First World War. National Identities, 24(1), 5-19.
Sánchez, E. G. (2014). Pendientes de un hilo: guerra comunicacional y manipulación informativa en la prensa porteña durante los inicios de la Gran Guerra. Política y Cultura, (42), 55-87.
Sánchez, E. G. (2018). Pasión de multitudes: la prensa y la opinión pública de Buenos Aires frente al estallido de la Gran Guerra. Anuario IEHS, 33(1), 177-204.
Sánchez, E. G. (2020). Un consenso inestable: la cuestión de la neutralidad en la prensa y la opinión pública de Buenos Aires durante los inicios de la Gran Guerra. Sociohistórica, (46), 1-20.
Sanders, M. y Taylor, P. (1982). British propaganda during the First World War, 1914-18. Red Globe Press.
Santa Cruz, E. (2005). Estrellas en el Firmamento Nacional (Cine y Sociedad en Chile 1910-1930). Revista Comunicación y Medios, (16), 17-28.
Stange, H. y Salinas, C. (eds.). (2013). La butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile. Cuarto Propio.
Tato, M. I. (2017). La trinchera austral. La sociedad argentina ante la Primera Guerra Mundial. Prohistoria.
Tato, M. I. (2018). La batalla por la opinión pública: el diario argentino La Unión durante la Gran Guerra en O. Compagnon, M. I. Tato, C. Foulard y G. Martin (coords.), La Gran Guerra en América latina, una historia conectada (pp. 307-320). CEMCA.
Vega, P. (2009). ¿Especulación desinformativa? La Primera Guerra Mundial en los periódicos de Costa Rica y El Salvador. Mesoamérica, (51), 94-122.
Vega, P. (2013). La guerra como espectáculo mediático. La prensa centroamericana en la Gran Guerra (1917). Historia y Comunicación Social, 18, 43-61.
Véray, L. (2016). Filmar la Gran Guerra: entre información, propaganda y documentación histórica. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (21), 19-36.
Vidal, J. (1933). Veinte años después. La tragedia del salitre. Universo.
Villaroel Márquez, M. (2012). El mapa del cine temprano en Chile: hacia una configuración del asombro en el contexto latinoamericano. AISTHESIS, (52), 9-30.
War Office General Staff (1918). A Guide to the Press of Central and South America. [Confidential].
Copyright (c) 2025 Lucas Maubert

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Historia & Guerra utiliza uma licença internacional Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Você tem o direito de:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
- Adapt — remixar, transformar, e criar a partir do material.
- O licenciante não pode revogar estes direitos desde que você respeite os termos da licença..
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve atribuir o devido crédito, fornecer um link para a licença, e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante o apoia ou aprova o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais..
Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita..
Avisos:
Não tem de cumprir com os termos da licença relativamente a elementos do material que estejam no domínio público ou cuja utilização seja permitida por uma exceção ou limitação que seja aplicável.
Não são dadas quaisquer garantias. A licença pode não lhe dar todas as autorizações necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos, tais como direitos de imagem, de privacidade ou direitos morais, podem limitar o uso do material..
O autor mantém todos os direitos sobre a sua obra sem restrições e concede a Historia & Guerra o direito de ser a primeira publicação da obra. Da mesma forma, o autor pode estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com o reconhecimento de ter sido publicada pela primeira vez nesta revista. A utilização da obra para fins comerciais não é permitida.