La Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es una publicación semestral que se edita desde el año 1992 en la que se difunden conocimientos científicos y académicos sobre el campo educativo. La revista publica artículos de investigación y aportes originales que contribuyan al debate sobre temas y problemas de la educación referidos al ámbito local, nacional, regional e internacional. Está dirigida a investigadores, directivos, funcionarios, docentes y estudiantes. A partir del número 30 la revista se publica en formato digital y puede consultarse en Acceso Abierto. 

Los números impresos entre los años 1992 y 2010 pueden consultarse en el repositorio institucional de la Facultad de Filosofía y Letras:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4898

La Revista integra el catálogo Latindex.

La convocatoria a artículos se encuentra abierta durante en todo el año.

CÓDIGO DE ÉTICA 

Revista del IICE adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los/as lectores/as y los/as autores/as. El código va dirigido al equipo editorial, autoras/es y revisoras/es. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Revista del IICE forma parte del repositorio institucional Filo:Digital (http://repositorio.filo.uba.ar/) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires que archiva digitalmente y garantiza la preservación de los números que fueron editados de forma impresa.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir y adaptar lo publicado para cualquier finalidad siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría y proporcione un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Si hay remezcla, transformación o creación a partir del material se deberá distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

DETECCIÓN DE PLAGIO

Cuando existan indicios o sospechas de plagio, el Comité se vale de software gratuito para la detección del mismo: http://plagiarism-detect.com/
 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

ARTÍCULOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

DOSSIER

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

NOTA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

PRÓLOGO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Proceso de evaluación de los artículos

Los trabajos recibidos tienen una primera evaluación por parte del Comité Editorial, con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista y todas sus pautas editoriales formales.  De ser aceptados, este organismo propone para cada artículo dos evaluadores externos especialistas en la temática, ya sean de universidades nacionales o internacionales. El proceso de evaluación es doble ciego, es decir, en todo el proceso se mantiene el anonimato de autores y evaluadores.

Los dictmenes se enviarán a los autores conteniendo alguno de estos tres resultados:

1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores
2. Condicionado a una revisión y nueva presentación
3. Rechazado

En caso de obtener un aceptado y un rechazado, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. En este caso, se remitirá al autor los dos dictámenes que la revista consideró para la decisión.
El lapso máximo para dar un dictamen será de seis meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción. El dictamen final es inapelable.