El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se garantiza el anonimato del mismo: los datos de autoría figuran solamente en la portada (es luego es quitada por el/la editor/a al momento de enviar a evaluar), no hay elementos en el texto que den cuenta de la autoría (se han quitado las referencias a proyectos de investigación, tesis), etc.
  • Conflicto de intereses: en el caso de que se plantee algún tipo de conflicto de interés, la/el autor lo deberá manifestar explícitamente en el escrito enviado para evaluar.
  • Se aceptan los códigos de ética y buenas prácticas editoriales manifestados por la revista en la sección Envíos y en Acerca de.

Directrices para autores/as

Normas para autores

Solo se reciben para su publicación trabajos académicos, originales e inéditos, que no estén postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. De autoría individual o colectiva. Los idiomas aceptados son castellano, portugués e inglés. Los trabajos recibidos serán evaluados por pares según la modalidad doble ciego.

Las colaboraciones podrán ser: 

  1. Artículos basados en investigación empírica.
  2. Ensayos de reflexión teórica.
  3. Reseñas de eventos o de libros de reciente publicación. Esta sección es abierta y recibe, de acuerdo a las normas de publicación, reseñas y críticas de eventos y libros relacionados con las áreas de la revista. 
  4. Entrevistas realizadas a especialistas o investigadores que aporten ideas y conceptos para ahondar en la comprensión de los problemas del campo educativo. 

Dossier temático: El Comité Editorial podrá decidir, por sí mismo, por sugerencia del Comité Académico Asesor o de otros interesados, la realización de un dossier temático en algunos de sus números. Esta sección podrá contener una presentación, artículos invitados y artículos originales. El envío de contribuciones a esta sección –cuando exista convocatoria– será abierto. Las contribuciones a los Dossier deberán contemplar las mismas de presentación de artículos y siguen el mismo proceso evaluación: una primera evaluación del Comité Editorial y de los editores del dossier, que verificarán si el artículo se ajusta a las normas, enfoques de la revista y al área temática del dossier, y en una segunda instancia serán evaluados por pares por sistema doble ciego.

IMPORTANTE: No se publicará más de un artículo por autor/a en el mismo número ni en dos números consecutivos de la Revista.

 

Presentación

Las colaboraciones seguirán las siguientes normas:

  1. Extensión. Los artículos y ensayos deberán tener una extensión máxima de 50.000 caracteres -con espacios- (bibliografía, cuadros, tablas y notas incluidas). Las reseñas no podrán exceder los 13.000 caracteres -con espacios- y deberán consignar los datos editoriales en el caso de los libros y los datos institucionales y fechas de realización en el caso de los eventos.

  2. Formato. Las páginas deberán estar numeradas, en tamaño A4, letra Times New Roman 12 puntos, con interlineado de un espacio y medio.

  3. En la portada deberán consignarse los siguientes datos:
    a) Título del trabajo (con una extensión máxima de 100 caracteres)
    b) Breve CV de el/los autor(es) de no más de tres líneas que incluya los nombres completos de los autores, información sobre su formación académica y la institución donde se realizó, pertenencia institucional, el país de la institución de adscripción y el correo electrónico de los autores. La información debe consignarse sin abreviaturas. Se ruega confeccionarlo siguiendo el siguiente ejemplo:
    Nombre del/ la investigador/a. Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires; Magister en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Becaria postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad de Buenos Aires. Argentina. investigador@gmail.com
    Si tiene un identificador digital del tipo ORCID puede incluirlo entre el país y el correo electrónico.

           Para la mención de las instituciones no utilizar abreviaturas ni siglas, el nombre de las instituciones debe estar completo.

 

  1. En la primera página se incluirá:
    a) Título del trabajo, con una extensión máxima de 100 caracteres, en castellano y en inglés.
    b) Resumen en ambos idiomas, de hasta 200 palabras.
    c) Debajo de cada resumen incluir hasta 5 términos claves en el idioma correspondiente.
    Se valorará positivamente que los resúmenes mencionen los objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

  2. Salvo la carátula, el trabajo no deberá hacer referencia a ninguna información que permita identificar al autor. Se recomienda utilizar XXX para sustituir la información quitada.
    Ej1: "El presente trabajo es resultado de un proceso de investigación enmarcado en el programa XXX bajo la dirección de XXX". Ej2: "En un trabajo anterior (XXX, 1987) encontramos resultados similares" (Para este último caso, tenga en cuenta que deberá consignarlo de la misma manera en la bibliografía).  
    Asimismo, debe eliminarse el nombre del autor de las Propiedades del documento (en Microsoft Word ir a Propiedades-Detalles). Otros datos como financiamiento, proyectos o bien agradecimientos, si los hubiera, deberán incluirse en esta portada. De aceptarse el artículo la revista ubicará los mismos donde corresponda en el proceso de diagramación.
    Los/as autores/as tienen la responsabilidad de garantizar el anonimato sobre su autoría en el cuerpo del texto del artículo y en las referencias bibliográficas
  1. Notas al pie. Las notas se ubican a pie de página en letra Times New Roman 10 puntos, con interlineado sencillo. Las notas al pie no se utilizarán para referencias bibliográficas de textos o autores mencionados en el cuerpo. Se recomienda utilizarlas de forma restringida, sólo para brindar información específica que no puede ser incluida en el texto principal. No se deben usar en título y subtítulo principal del artículo, ni en resumen/abstract.
  1. Uso de itálicas y comillas. No se deberá usar negrita ni subrayado para resaltar textos. Cuando se requiera destacar algún texto o palabra se podrá usar cursiva o entrecomillado doble y/o simple. En caso de diferenciar distintos tipos de énfasis o registros, es sumamente recomendable que el/los autores, expliciten el uso que hacen de las mismas en los comienzos del artículo por medio de una nota al pie.

  2. Subtítulos. Las diferentes secciones del texto pueden ser separadas para mayor claridad por subtítulos en tamaño de letra Times New Roman 12 puntos, como el resto del texto: los principales en negrita, los secundarios en itálicas y los terciarios en letra normal, a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue.

  3. Figuras, cuadros e imágenes. Se aludirá expresamente a ellos en el texto y se enumerarán correlativamente con números arábigos: (Figura 1), (Figura 2), (Cuadro1), (Cuadro 2), etc. Se ubicará la Figura o Cuadro inmediatamente después del párrafo en el que se lo menciona por primera vez. Debajo de cada figura o cuadro se indicará: Figura/Cuadro Nº. Título. Fuente.
    Ej:  Cuadro 3. Educación Común - Matrícula y secciones. Fuente: Relevamiento Anual 2018. DiNIEE. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Las figuras, cuadros e imágenes deben, además de su incorporación en el texto, ser enviadas por separado en formato JPG.

  1. Agradecimientos y aclaraciones. Los agradecimientos y financiación deben presentarse en la portada. Posteriormente, si el artículo es aceptado, la diagramación se encargará de ubicar los agradecimientos al final del cuerpo principal antes de las Referencias Bibliográfica. En ellos se puede mencionar a todos aquellos que han contribuido de alguna manera a la investigación y al resultado plasmado en el manuscrito pero que no puedan ser considerados autores.

  2. Las citas y referencias bibliográficas deberán seguir las Normas de la American Psychological Association (APA) 6ta edición.

 

Las citas y referencias bibliográficas deberán seguir las Normas de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Las mismas deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los/las autores/las o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). En las referencias solo deben aparecer los textos citados o mencionados en el texto. Las referencias deben estar ordenadas de manera alfabética.

A continuación, algunos ejemplos de los formatos y estructura que deben seguir las citas:

a. Libros

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Título en itálica. Lugar: casa editora.

Agamben, G., Zizek S, Nancy, J.L., Berardi, F., López Petit, S., Butler, J., Badiou, A., Harvey D., Han, B., Zibechi, R., Galindo, M., Gabriel, M., Yañez González, G., Manrique, P. y Preciado, P. (2020). Sopa de Wuhan. ASPO.

Vanoli, H. (2019). El amor por la literatura en tiempos de algoritmos: Buenos Aires: Siglo XXI.

b. Libro con Editor (Ed./Eds.), coordinador (Coord./Coords.), compilador (Comp./Comps.), etc.

De Sousa Santos, B. y Rodríguez-Garavito, C. A. (Eds.). (2005). Law and globalization from below: Towards a cosmopolitan legality. Cambridge University Press.

c. Capítulos de libros o partes de libros

Autor, N., Autor, N. E. y Autor, N. (Año). Titulo (en redonda sin comillas). En N. Autor (inicial nombre y apellido mayúscula/minúscula). Titulo (en cursiva). Lugar: casa editora. Si es del mismo autor no repetirlo, comenzar directamente con el título.

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C y Larrosa, J. (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens.

d. Libros en línea o repositorios

Barbosa, Ana Mae (2022). Arte/Educación. Textos seleccionados; Sidiney Peterson F. de Lima; Damián Del Valle. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad Nacional de las Artes, 2022. Recuperado de https://www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana/contador/sumar_pdf.php?id_libro=2491

e. Artículo en revista

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Titulo (en redonda). Nombre de la revista y volumen (en cursiva), pp-pp. En caso de que la revista especifique volumen y número se colocará primero el volumen y seguidamente, sin separación, el número entre paréntesis, este último en redonda.

Naidorf, J., Perrotta, d., Gomez, s., & Riccono, G. (2015). Políticas universitarias y políticas científicas en Argentina pos-2000: Crisis, innovación y relevancia social. Revista Cubana de Educación Superior, V. 34(1), pp. 10-28.

f. Artículos de revistas o documentos en línea

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Título De Artículo/Documento. Revista, vol, pp. Recuperado de http://Dirección Electrónica De Acceso.

Nicastro, S. (2022). Las condiciones institucionales que sostienen y apuntalan el trabajo de educar. Revista Del IICE, V. 51 Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10737

g. Tesis académica

Apellido, Inicial nombre. (Año). Título de la tesis (en itálica).(tesis de grado, maestría o doctorado). Institución otorgante, Ciudad, País.

Galarza, D. (2007) Investigación educativa y políticas educacionales. (Tesis de Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa), Universidad de San Andrés, Escuela de Educación, CABA, Argentina.

h. Documentos y otras fuentes

Las referencias a documentos y fuentes escritas como leyes, panfletos, diarios y semanarios que resulten fuentes de noticias en un apartado especial bajo el subtítulo “Otras fuentes consultadas”.

Batthyány, K. (2020). Conversatorio Miradas latinoamericanas a la educación en tiempos de coronavirus. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S_Kc9RY9hyg

 

Envío

A partir de septiembre de 2021 la forma de envío de artículos se realizará unicamente a través de este portal en la sección "Envíos" o con botón "Enviar un artículo".

Por consultas, escribir a revistaiice@gmail.com

 

 

IMPORTANTE: La recepción de los trabajos no implica su publicación. El Comité Editorial decidirá la inclusión de los artículos en la revista en función de las prioridades temáticas y del espacio disponible

  

Proceso de evaluación de los artículos

Los trabajos recibidos tienen una primera evaluación por parte del Comité Editorial, con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista y todas sus pautas editoriales formales.  De ser aceptados, este organismo propone para cada artículo dos evaluadores especialistas en la temática, ya sean de universidades nacionales o internacionales. En todo el proceso se mantiene el anonimato de autores y evaluadores.

 

Modelo de evaluación de la Revista del IICE:

1-¿Es el trabajo claro y legible en cuanto al estilo? Si no lo es, indique las dificultades.

2-¿El trabajo responde a las categorías usuales de la Publicación? ¿Por qué?

3-¿Cuál es el propósito del artículo? ¿Lo cumple?

4-¿Hace una contribución a su campo? ¿Cuál es?

5-¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo? (Por favor, en cualquiera de los casos, justifique su elección) : 

  1. Aceptarlo sin cambios sustantivos.
  2. Aceptarlo con modificaciones (no requiere otra evaluación).
  3. Requiere modificaciones profundas y debe ser nuevamente evaluado.
  4. Rechazarlo por las razones estipuladas en 7.

6-Críticas y sugerencias 

7-Razones del rechazo

8-¿Realizaría una nueva evaluación del artículo, en caso de ser necesario?

          Si/No           

               

Criterios de evaluación y tiempos de publicación

En caso de obtener un aceptado y un rechazado, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. En este caso, se remitirán al autor los dos dictámenes que la revista consideró para la decisión.
La revista se compromete a desarrollar todas las acciones posibles para que el lapso máximo para dar un dictamen sea de seis meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción. El dictamen final es inapelable.

El tiempo estimado entre la recepción de las contribuciones y su publicación (en caso de ser aceptada) dependerá de los tiempos del proceso de referato y de los procesos editoriales. El mismo puede establecerse, en promedio, entre los seis meses y el año de recibida la contribución.

 

Derechos de autor/a

Las/os autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Las/os autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0))
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej:  incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. 

La publicación es gratuita. En ningún momento se cobrará monto alguno al autor/a por la publicación en esta revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.