La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica

  • Flora M. Hillert
  • Natalia Galdopórpora
  • Ana M. Greco
  • Patricia Ingénito
  • Viviana Lewinsky
  • Andrea Luchansky
  • Maia Reisin
Palabras clave: Sentidos culturales, escuela secundaria, intereses adolescentes

Resumen

  Este trabajo presenta un avance de un proyecto de investigación en curso acerca de los sentidos culturales construidos por docentes y estudiantes de escuela secundaria, en espacios formativos áulicos y no áulicos. El tramo realizado se desarrolló en una institución pública de la Ciudad Autónoma de Buenos aires. Se trata de un estudio cualitativo, una aproximación etnográfica, que se considera especialmente adecuada a los objetivos de la investigación. En la renovación del nivel secundario el problema de los sentidos que los docentes y los estudiantes elaboran y sostienen en sus representaciones y en sus prácticas, como subjetividad colectiva e individual, es de la mayor importancia. En tanto estos sentidos contribuyen a configurar la experiencia de los estudiantes a lo largo de su tránsito por el nivel, pueden pensarse también como un componente de la calidad educativa. Constituyen una de las claves de la permanencia de los ingresantes, y del aporte que la escuela secundaria hace a la sociedad en términos de saberes ciudadanos, laborales y académicos. La actual Reforma de la Educación Secundaria permite abordar los sentidos culturales en movimiento, al interior de un proceso de cambios, que puede reproducir algunos de los que actualmente predominan y favorecer la generación de otros alternativos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hillert, F. M., Galdopórpora, N., Greco, A. M., Ingénito, P., Lewinsky, V., Luchansky, A., & Reisin, M. (1). La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica. Revista Del IICE, (33), 9-26. https://doi.org/10.34096/riice.n33.1098
Sección
Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad