La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica

  • Flora M. Hillert
  • Natalia Galdopórpora
  • Ana M. Greco
  • Patricia Ingénito
  • Viviana Lewinsky
  • Andrea Luchansky
  • Maia Reisin
Palabras clave: Sentidos culturales, escuela secundaria, intereses adolescentes

Resumen

  Este trabajo presenta un avance de un proyecto de investigación en curso acerca de los sentidos culturales construidos por docentes y estudiantes de escuela secundaria, en espacios formativos áulicos y no áulicos. El tramo realizado se desarrolló en una institución pública de la Ciudad Autónoma de Buenos aires. Se trata de un estudio cualitativo, una aproximación etnográfica, que se considera especialmente adecuada a los objetivos de la investigación. En la renovación del nivel secundario el problema de los sentidos que los docentes y los estudiantes elaboran y sostienen en sus representaciones y en sus prácticas, como subjetividad colectiva e individual, es de la mayor importancia. En tanto estos sentidos contribuyen a configurar la experiencia de los estudiantes a lo largo de su tránsito por el nivel, pueden pensarse también como un componente de la calidad educativa. Constituyen una de las claves de la permanencia de los ingresantes, y del aporte que la escuela secundaria hace a la sociedad en términos de saberes ciudadanos, laborales y académicos. La actual Reforma de la Educación Secundaria permite abordar los sentidos culturales en movimiento, al interior de un proceso de cambios, que puede reproducir algunos de los que actualmente predominan y favorecer la generación de otros alternativos. 
Cómo citar
Hillert, F. M., Galdopórpora, N., Greco, A. M., Ingénito, P., Lewinsky, V., Luchansky, A., & Reisin, M. (1). La educación secundaria en un escenario de reformas. Los sentidos culturales en una aproximación etnográfica. Revista Del IICE, (33), 9-26. https://doi.org/10.34096/riice.n33.1098
Sección
Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad