Educación y territorio en el SO misionero: la escuela secundaria obligatoria en el contexto rural

  • Ana Padawer
  • Julieta Greco
  • Lucila Rodríguez Celín
Palabras clave: Educación rural, escuela media, territorio, conocimiento agrícola, juventud rural

Resumen

Este artículo analiza la obligatoriedad de la escuela secundaria, sancionada en Argentina en el año 2006, considerando las características que ha asumido en los contextos rurales del sudoeste de la Provincia de Misiones. Analizaremos cómo la posibilidad de acceder al nivel medio, la elección de la escuela secundaria en sus distintas orientaciones y la finalización los estudios, se articula con la formación en el trabajo rural desde las proyecciones de futuro urbano y/o rural de adultos y jóvenes. Presentamos resultados de un trabajo etnográfico iniciado en 2009 con los alumnos de grados superiores de una escuela primaria rural localizada a 4 km de la ciudad de San Ignacio. Acompañando el progreso de los egresados en estos cinco años, ampliamos el trabajo de campo a una escuela secundaria agrícola, así como a otros establecimientos de educación media de la zona. Asimismo visitamos los predios familiares y entrevistamos a referentes locales, ya que esta indagación se centra en las experiencias formativas en el trabajo rural de las jóvenes generaciones, y su relación con la propuesta educativa formal en relación al conocimiento del mundo agrario. 
Cómo citar
Padawer, A., Greco, J., & Rodríguez Celín, L. (1). Educación y territorio en el SO misionero: la escuela secundaria obligatoria en el contexto rural. Revista Del IICE, (33), 47-64. https://doi.org/10.34096/riice.n33.1100
Sección
Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad