Investigación en el campo de las humanidades: derechos de autor y acceso abierto

  • Edgar Oswaldo Pineda Martínez
  • Paula Andrea Orozco Pineda
Palabras clave: humanidades digitales, cibercultura, copyright, copyleft, educación superior, investigación

Resumen

Las nuevas tendencias en investigación en el campo de las humanidades y las ciencias sociales dentro del ecosistema digital posibilitan la reflexión sobre el papel de las humanidades en la llamada cibercultura. En este sentido, se presentan el papel y la importancia de la difusión de conocimientos en el campo de las humanidades y las ciencias sociales que estén acordes con las demandas de la sociedad digital y que, a su vez, respondan a las intenciones originarias de comprensión y transformación de la sociedad que posee la apropiación social de ciencia y tecnología. Para esto, se presenta una reflexión sobre las limitaciones al proceso de apropiación social de ciencia y tecnología surgidas a partir de políticas anacrónicas y neoliberales sobre derechos de autor y propiedad integral. Para culminar con una propuesta de difusión del conocimiento en el campo de las humanidades y las ciencias sociales desde el acceso abierto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Oswaldo Pineda Martínez

Citas

Abadal, E. (2014). El acceso abierto en Humanidades. Janus.: 17-32. Disponible en: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion/descargar.htm?id=43
.----------. (2014a) El acceso abierto en Humanidades y Ciencias Sociales. Jornada BIBHUMA Centenaria: 100 años comprometidos con el acceso a la información, 4 de noviembre de 2014, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3940/ev.3940.pdf
D´Aspremont, J. (2018). No publique por publicar. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/no-publique-por-publicar
Orozco, P. y Pineda, E. (2017). Investigación educativa desde la perspectiva praxeológica. Villavicencio, Uniminuto
Pineda, E. y Orozco, P. (2016). Ecosistemas de aprendizaje con gestión de TIC. Una estrategia de formación desde la pedagogía praxeologica. Revista Docencia Universitaria, 17 (2): 71-95.
.----------. (2018a). Ecosistemas de aprendizaje bilingües: Una experiencia de transferencia pedagógica desde la gamificación. Revista de Lenguas Modernas, 28 (2): 217-237.
.----------. (2018b). Herramientas digitales para la investigación educativa. Villavicencio, USTA.
Rodríguez-Amat, J. R. (2013). La amenaza fantasma, o el crosmedia empoderiza al usuario? Sobre crosmedia y derechos de autor. En Campalans, C.; Renó, D. y Gosciola, V. (eds.). Narrativa Transmedia. Entre Teorías y Prácticas. pp. 119.-.239. Bogotá, Universidad del Rosario.
Woodmansee, M. (1999). The new economic criticism: Studies at the intersection of literature and economics. Londres, Psychology Press.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Pineda Martínez, E. O., & Orozco Pineda, P. A. (2021). Investigación en el campo de las humanidades: derechos de autor y acceso abierto. Revista Del IICE, (50), 41-54. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11265
Sección
Dossier: Libre acceso al conocimiento y pub. científicas en el campo educativo