Los editores de revistas latinoamericanas de educación: reflexiones sobre sus roles en la investigación educativa y en el sistema de publicación académica

  • Ivonne Lujano Vilchis
Palabras clave: revistas académicas, editores académicos, investigación educativa

Resumen

A pesar de las mejoras que las revistas latinoamericanas de educación han mostrado en las últimas décadas, como el avance de la publicación digital y su amplia difusión en acceso abierto, los editores de revistas académicas se enfrentan a varios desafíos para atender las necesidades de investigadores, profesionales, estudiantes y otras personas interesadas que se benefician de la investigación educativa. En este ensayo utilizo la investigación documental para presentar algunas reflexiones acerca de los rasgos particulares de las revistas de educación y los roles de los editores en la construcción y difusión del conocimiento educativo. Concluyo que para aumentar la calidad y sustentabilidad de las revistas de educación es prioritario impulsar el trabajo de los editores desde las políticas científicas y universitarias que sostienen el sistema de publicación académica en Latinoamérica.

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Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Lujano Vilchis, I. (2021). Los editores de revistas latinoamericanas de educación: reflexiones sobre sus roles en la investigación educativa y en el sistema de publicación académica. Revista Del IICE, (50), 147-162. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11270
Sección
Dossier: Libre acceso al conocimiento y pub. científicas en el campo educativo