Biografía y formación

  • Christine Delory-Momberger
Palabras clave: biografía, formación, experiencia escolar, construcción biográfica del aprendizaje

Resumen

La investigación biográfica en educación ha establecido la estrecha relación entre biografía y formación: todo curso de vida es un curso de formación, en el sentido de que organiza los aprendizajes de todo tipo en el tiempo y los estructura en el marco de una historia; todo aprendizaje encuentra su forma y su sentido en relación con un conjunto de conocimientos y habilidades articulados en una biografía. Esta relación entre biografía y aprendizaje se especificará desde tres ángulos: el de la biografía como proceso formativo, el de la “experiencia escolar” y el de la construcción biográfica del aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alheit, P. y Dausien, B. (2005). Processus de formation et apprentissage tout au long de la vie. L’Orientation scolaire et professionnelle, 34/1: 57-83.
Alheit, P. y Hoerning, E. (Hrsg). (1989). Biographisches Wissen. Beiträge zu einer Theorie lebensgeschichtlicher Erfahrung. Frankfurt/Nueva York, Campus.
Baacke, D. y Schulze, Th. (1979). Aus Geschichten lernen. Munich, Juventa Verlag.
Bautier, E. (1995). Pratiques langagières, pratiques sociales. París, L’Harmattan.
Bautier, E. y Rochex, J.-Y. (1998). L’expérience scolaire des nouveaux lycéens. Démocratisation ou massification? París, Armand Colin.
Brougère, G. y Ulmann, A.-L. (dirs.) (2009). Apprendre de la vie quotidienne. París, Presses Universitaires de Fance.
Charlot, B. (1997). Du rapport au savoir. Éléments pour une théorie. París, Anthropos.
----------. (1999). Le rapport au savoir en milieu populaire. París, Anthropos.
Charlot, B.; Bautier, E. y Rochex, J.-Y. (1992). École et savoir dans les banlieues… et ailleurs. París, Armand Colin.
Delory-Momberger, C. (2000-2004). Les Histoires de vie. De l’invention de soi au projet de formation. París, Anthropos.
----------. (2003). Biographie et Education. Figures de l’individu-projet. París, Anthropos.
----------. (2015). Vivre l’école, vivre à l’école. Le sujet dans la Cité. Revue Internationale de recherche biographique, 6: 48-58.
Dominicé, P. (1990). L’Histoire de vie comme processus de formation. París, L’Harmattan.
----------. (1999). La compétence d’apprendre à l’âge adulte: lectures biographiques des acquis de la scolarité. Cahiers de la section des sciences de l’éducation, 87: 1-23. Université de Genève.
----------. (2001). Défendre l’indiscipline théorique pour penser la formation. Cahiers de la section des sciences de l’éducation, 95; 51-72. Université de Genève.
Dubet, F. (1991). Les Lycéens. París, Seuil.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1996). À l’école. Sociologie de l’expérience scolaire. Parí s, Seuil.
Henningsen, J. (1981). Autobiographie und Erziehungswissenschaft, 5 Studien. Essen.
Hoerning, E. (Hrsg). (2000). Biographische Sozialisation. Stuttgart, Lucius & Lucius.
Honoré, B. (1977). Pour une théorie de la formation. Dynamique de la formativité. Parí s, Payot.
Lainé, A. (1998). Faire de sa vie une histoire. Théories et pratiques de l’histoire de vie en formation. París, Desclée de Brouwer.
Legrand, M. (1993). L’approche biographique. París, Desclée de Brouwer.
Loch, W. (1979). Lebenslauf und Erziehung. Essen.
Pineau, G. (1983). Marie-Michèle. Produire sa vie: autoformation et autobiographie. Montreal, Éditions coopératives Albert Saint-Martin.
Pineau, G. y Le Grand, J.-L. (1993). Les histoires de vie. París, Presses Universitaires de France.
Pineau, G.; Liétard, B. y Chaput, M. (1997). Reconnaître les acquis. Démarches d’exploration personnalisée. París, L’Harmattan.
Rochex, J.-Y. (1995). Le Sens de l’expérience scolaire. París, Presses Universitaires de France.
Schulze, Th. (1985). Pädagogische Biographieforschung. Orientierungen, Probleme, Beispiele. Wienheim/Basel.
----------. (1999). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Anfänge, Fortschritte, Ausblicke. En Krüger, H.-H. y Marotzki, W. (Hrsg). Handbuch Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Opladen, Leske + Budrich.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Delory-Momberger, C. (2021). Biografía y formación. Revista Del IICE, (50), 179-186. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11272
Sección
Artículos convocatoria permanente