Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado

Palabras clave: educación comparada e internacional, reforma educativa, discursos, Argentina, Sudáfrica

Resumen

Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias  entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes.

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Publicado
2024-12-20
Cómo citar
Wolhuter, C., Gorostiaga, J. M., & Pastore, P. G. (2024). Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado. Revista Del IICE, (55). https://doi.org/10.34096/iice.n55.12936
Sección
Artículos convocatoria permanente