La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano

  • Nicolás Arata
Palabras clave: Artesano, oficios, economía política, gremios, ilustración, craftsman, trades, political economy, guilds, illustration

Resumen

Este artículo describe y analiza el ideario pedagógico de Manuel Belgrano, a partir del estudio de un conjunto de textos elaborados durante el período tardo colonial. Tomando como punto de partida el análisis de sus escritos en torno a la educación, se hace foco en algunos de sus rasgos más salientes: el peso otorgado a la formación de hombres industriosos y la preocupación por la educación práctica de los artesanos, por realizar una caracterización de los aprendices y los maestros y por designar los medios más adecuados para favorecer la transmisión de sus respectivos saberes; destacando que estos escritos se inscriben en el marco de las reformas borbónicas, en el que tuvo lugar un proceso de revalorización de la formación manual.AbstractThis article describes and analyzes the pedagogical ideas of Manuel Belgrano, by studying a set of texts written during the late colonial Period. Taking as starting point the analysis of his writings about education, it does focus on some of its salient features: the weight given to the formation of industrious men and concern for the practical education of artisans, by making a characterization of the learners and teachers and to designate the most appropriate means to facilitate the transmission of their knowledge, noting that these writings are part of the Bourbons reforms, which took place a process to upgrade the training manual.

Biografía del autor/a

Nicolás Arata
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral “La formación del artesano porteño: ideas, sujetos y saberes (1776-1820)” dirigida por la Dra. Adriana Puiggrós, realizada en el marco del programa APPEAL-IICE-UBA. El mismo contó con el apoyo de una beca CONICET.
Cómo citar
Arata, N. (1). La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano. Revista Del IICE, (30), 57-72. https://doi.org/10.34096/riice.n30.145
Sección
Dossier: Formación y trabajo docente