Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles

  • Nora Goggi
Palabras clave: Escuela infantil, saberes acompañamiento, novatos, identidad, kindergarden, knowledges, supports, novices, identity

Resumen

¿Qué necesitan saber los docentes novatos de las escuelas infantiles en la situación de primer empleo? ¿Cómo adquieren ese saber? ¿Qué tipos de acompañamientos buscan? ¿Qué ayudas encuentran / usan? ¿Qué saberes y apoyos en la práctica del desempeño profesional van generando acceso a la cultura profesional; experticia? La situación de primer empleo ubica al docente en un espacio institucional: la escuela infantil; en un tiempo de la formación: el primer año de trabajo; en una trama de relaciones: la relación con el propio saber, con el saber de los otros, con la cultura de la institución, consigo mismo en el camino de construcción de la propia identidad profesional. Aprender a hacer el trabajo expresaría tanto la posibilidad de aprender acerca del trabajo como de uno mismo en esa situación. El primer empleo representa para los docentes novatos una experiencia de formación. Reviste un carácter iniciático en un doble sentido: se da en un proceso de iniciación al trabajo profesional; de iniciación en el colectivo profesional; de iniciación de una nueva representación de sí mismo; y resulta fundante para el desarrollo profesional futuro, ya que genera modos de relación con la institución escolar, con el trabajo, con los otros, con el saber.AbstractWhat need to know the novice teachers of the kindergarden in the situation of the first employment? How do they acquire this knowledge? What types of supports do they look for? What helps do they find? What helps do they use? What kind of knowledge and supports in the practice of the professional performance are generating access to the professional culture; “experticia”? The situation of the first employment locates the teacher in an institutional space: a school for kids; in a time of the formation: the first year of work; in a plot of relations: the relation with the own knowledge, with the knowledge of the others, with the school’s culture, with himself in the way of construction of the own professional identity. To learn to do the work would express so much the possibility of learning about the work itself, as like of himself in this situation. The first employment represents for the novice teachers an experience of formation. It has an “initiation character” in a double meaning: it is given in a process of initiation to the professional work; of initiation in the professional group; of initiation of a new representation of the teacher himself; and it’s the basement for the professional future development, since it generates manners of relation with the school , with the work, with the others, with the knowledge.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora Goggi
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA); Especialista y Magister en Formación deFormadores (FFyL-UBA). Trabajó en la formación de docentes para el Nivel Inicial y en la coordinación de grupos de docentes en ese Nivel desde 1980 hasta 2009. Se desempeña actualmente en tareas de formación de docentes en el ámbito universitario.
Cómo citar
Goggi, N. (1). Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles. Revista Del IICE, (30), 89-102. https://doi.org/10.34096/riice.n30.147
Sección
Dossier: Formación y trabajo docente