Red Interuniversitaria de Derechos Humanos Notas acerca de su historia, sus políticas y sus prácticas

  • Clotilde De Pauw
  • María del Rosario Badano
Palabras clave: Derechos Humanos, Política, Formación, Universidad, Territorio

Resumen

En este artículo se presenta una selección de notas1 acerca del proceso de constitución de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se explicitan, a su vez, las políticas y prácticas que se impulsaron en las Universidades Públicas entre 2018 y 2024. Se comparte lo producido en diferentes líneas de acción que se fueron configurando a lo largo de los años, en un quehacer multirreferenciado entre las lecturas de los procesos históricos, las construcciones colectivas dentro de la RIDDHH y las condiciones de posibilidades institucionales y contextuales. De ninguna manera estas notas son exhaustivas en relación a la memoria de la Red, sino sólo pretenden señalar algunos aspectos. Se destacan fundamentalmente aquellos campos en los que se ha logrado una sistematicidaden las propuestas y las actividades: el campo de la formación en Derechos Humanos, el trabajo en y con los territorios y en la producción de saberes y procesos de debate y reflexión a través de seminarios, encuentros y conversatorios. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Badano, M. del R. (comp.) (2019). Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, Apuestas y desafíos. UADER. Disponible en |https://editorial.uader.edu.ar/catalogo/educacion-superior-y-derechos-humanos-reflexiones-apuestas-y-desafios/

Badano, M. del R. y Cruz, V. (comps.) (2021). Conversaciones en plural. Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de pandemia. EDULP, UNLP. Disponible en https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115556

Badano, M. del R.; Cruz, V. y Godoy, G. (comps.). Desigualdades, derechos y educación superior: Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pamdémico. EDULP, Universidad Nacional de la Plata. Disponible en https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164294

Cruz, V.; Godoy, G. y Badano, M. del R. (comps.) (2023). Memorias 2° Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior. EDULP, Universidad Nacional de la Plata. Disponible en https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154620

Dubet, F. (2021). La época de las pasiones tristes. Siglo XXI.

Juarrós, F. y Naidorf, J. (2007). Modelos universitarios en pugna: democratización o mercantilización de la universidad y del conocimiento público en la Argentina. Campinas Sorocavas: Avaliação.

Korol, C. (2008). La subvesrción del sentido común y los saberes de la resistencia. CLACSO.

Ramírez, R. y Pisarello, V. (comps.) (2019). Educación Superior y Derechos Humanos. Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria. UADER.

Disponible en https://editorial.uader.edu.ar/catalogo/educacion-superior-y-derechos-humanos-politica-practicas-y-dispositivos-a-100-anos-de-la-reforma-universitaria/

RIDDHH (04/11/2022). Declaración del Segundo Encuentro de Derechos Humanos y Educación Superior. Universidad Nacional de La Plata.

Svampa, M. (2008). Cambio de época, movimientos sociales y poder político. Siglo XXI

Publicado
2024-12-20
Cómo citar
De Pauw , C., & Badano, M. del R. (2024). Red Interuniversitaria de Derechos Humanos Notas acerca de su historia, sus políticas y sus prácticas. Revista Del IICE, (55). https://doi.org/10.34096/iice.n55.15726
Sección
Dossier: Memoria, derechos humanos y educación a 40 años de democracia