Políticas Académicas en la Universidad Nacional de Cuyo (1966-1976)
Palabras clave:
reforma universitaria, departamentalización, cátedras, unidades pedagógicas
Resumen
Las políticas académica en la Universidad Nacional de Cuyo, entre 1966 y 1976, es el objeto de este trabajo. En términos generales, podríamos decir que las políticas académicas anteriores al ‘73–74 respondían a los ideales del desarrollismo económico. En cambio, el proceso instaurado con el retorno a la democracia, bajo la movilización de estudiantes y docentes, tuvo como trasfondo el deseo de una transformación de las estructuras de dependencia económica que debía ser acompañado por un proyecto educativo fundamentado en las corrientes teóricas de la liberación. De modo que el proyecto de Universidad que se implementó en Cuyo a partir de 1973 daba cierta continuidad a los lineamientos desarrollistas pero, a su vez, insertaba a la comunidad educativa en el marco más general de la lucha contra la dependencia. Sus reformadores encontraron un intersticio, entre los modelos y las normas para las universidades dejadas por el gobierno de facto, que les permitió la elaboración de un arquetipo original: la departamentalización al interior de las facultades, con unidades pedagógicas que reemplazaron al sistema de cátedra y que ligaban armónicamente docencia, investigación y servicios. Su contraparte fue el embate autoritario, desde 1975, donde comenzó a desmontarse aquella alternativa.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Aveiro, M. (1). Políticas Académicas en la Universidad Nacional de Cuyo (1966-1976). Revista Del IICE, (36), 45-59. https://doi.org/10.34096/riice.n36.2217
Número
Sección
Dossier: Universidad y Sociedad | Parte II