Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano

Jésica Baez, Catalina González del Cerro

Resumen


En los últimos, años América Latina ha avanzado en políticas que promuevan el abordaje de las sexualidades en el ámbito de la escuela, a partir de la sanción de leyes específicas o de la implementación de programas ejecutados por los Ministerios de Educación o de Salud. Es notable la tendencia generalizada a favor de incluir la noción de sexualidad integral y la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, así como también la incorporación del enfoque de género en los textos de tales normativas. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad de interpretaciones y de procesos de implementación que se desarrollaron en cada país según las particularidades de sus naciones y sus gobiernos. Partiendo de un punto de vista feminista, en este trabajo mapeamos las distintas políticas de educación sexual destinadas a jóvenes, y planteamos una clasificación en relación a los modos de concebir la prevención y la perspectiva de género. En segundo lugar, profundizamos en tres sucesos acontecidos en tres países –Chile, Paraguay y Brasil– que nos permiten reflexionar sobre los debates públicos que despertaron las políticas de educación sexual, y los sentidos disputados por los distintos actores sociales.


Palabras clave


Latinoamérica; prevención; género

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